Actualidad

Ecuador, donde vive la pasión por el fútbol

Ecuador, nuestro próximo rival en partido amistoso que se jugará el 14 de agosto en Guayaquil, es un país que, como el resto de los latinoamericanos, vive con pasión todo lo que rodea al fútbol

La fama se la lleva Brasil y Argentina pero en el resto de América latina el fútbol es también una pasión.

Ecuador, un país partido en tres zonas geográficas (Costa, Altiplano y Amazonía), guarda en su seno una rivalidad entre las dos grandes ciudades del país: Guayaquil, la "capital" de la Costa, verdadero emporio económico y Quito, la capital política del país y de la zona altiplánica.

Una rivalidad que es también deportiva y futbolística. Así los partidos entre clubes de Quito (Deportivo, Liga Deportiva Universitaria o El Nacional contra equipos de Guayaquil como el Barcelona o el Emelec) se viven con especial intensidad.

Pero la propia ciudad portuaria de Guayaquil, donde jugará España el 14 de agosto, alberga el conocido como "Derby del Astillero" entre el Barcelona Sporting Club y el Emelec, lo que la misma FIFA ha calificado como "el derbi del fútbol ecuatoriano ... un sentimiento generalizado en aquel país: ningún duelo ecuatoriano se compara al de estos dos equipos".

La Selección jugará en el Estadio Isidro Romero Carbo donde disputa sus partidos el Barcelona, club cuya fundación en 1925 está íntimamente vinculada a España. Los fundaron un puñado de ecuatorianos y de españoles, estos aficionados del Barcelona de España.

Se creó en casa del español Eutimio Pérez Arumí y el primer presidente honorario fue también un español, Onofre Castells. Estos dos eran unos de los muchos catalanes como Valentín Sala Piqué, Arturo y Juan Domenech o Gago Peré que estuvieron detrás del nacimiento del club.

Otro, Alberto March fue quien trajo desde España los uniformes con los colores de Cataluña, amarillo-oro, ahora símbolo por antonomasia del club y el grana.

Es, por lo tanto, Ecuador tierra de pasión futbolística muy vinculada a España.

Foto: Barcelona de Guayaquil