Actualidad
Dom, 04/08/2024 - 23:00

Eder Sarabia: “Te haces mejor entrenador cuando más dificultades tienes porque te hacen estar más preparado”

Ilusionado con el nuevo proyecto al frente del Elche CF en Segunda División tras una experiencia que califica como “muy exitosa en general” con el FC Andorra, equipo con el que Eder Sarabia logró dos ascensos hasta llevarlo a Segunda División. No fue fácil el último curso, vivió su primer cese, pero él se queda con lo positivo de afrontar esa situación buscando alternativas en los momentos de dificultad.

Ilusionado con el nuevo proyecto al frente del Elche CF en Segunda División tras una experiencia que califica como “muy exitosa en general” con el FC Andorra, equipo con el que Eder Sarabia logró dos ascensos hasta llevarlo a Segunda División. No fue fácil el último curso, vivió su primer cese, pero él se queda con lo positivo de afrontar esa situación buscando alternativas en los momentos de dificultad, siempre manteniendo el modelo y su esencia, lo que significó enriquecerse a nivel futbolístico.

“Mi padre me decía que te haces mejor entrenador cuando más dificultades tienes porque te hacen estar más preparado”, reconoce Eder, que desde que salió del conjunto del Principado de Andorra hasta iniciar su nuevo reto en el equipo ilicitano ha estado reuniéndose con entrenadores referentes, conociendo a gente que le pueda ayudar a ser mejor técnico porque, como él indica, “no puedes quedarte con lo que tú haces, has de aprender de otros caminos y de otras personas”.

En esta etapa, el técnico también participó antes de comenzar la pretemporada en el ‘Día del Entrenador’ organizado por la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Ante más de 150 entrenadores impartió una ponencia sobre cómo ‘Mejorar el ataque desde la comprensión del juego’, incidiendo en la importancia del trabajo con el objetivo de que el jugador entienda el juego y sea quien tome las decisiones en el terreno de juego.

¿Por qué es clave trabajar en ello desde edades formativas?

El fútbol es uno de los deportes más complejos que hay. El entrenador no puede estar con un joystick dirigiendo al jugador y diciéndole lo que tiene o no tiene que hacer, hay tantos jugadores, tantos espacios y tantos aspectos que debemos tener en cuenta en el juego, que cuanto antes lo trabaje el jugador, lo interiorice y lo entienda, antes podrá desarrollarlo, tanto en ataque como en las otras fases del juego. Esto le permitirá jugar no sólo a un modelo de juego, sino también ser más inteligente y estar más capacitado para, dependiendo de lo que le pida el entrenador, entender el porqué de las cosas y poder desarrollarlas.

Con el paréntesis de la última temporada sólo había vivido experiencias positivas, ¿lo vivido le ayuda a saber cómo gestionar los momentos delicados que pueda afrontar su equipo?

Hace poco, creo que fue a Cesc Fàbregas a quien le escuché decir que a entrenar se aprende entrenando. Yo, que he pasado por Infantiles, Cadetes, Juveniles, Tercera División, Segunda División B, Segunda División, Primera División, he estado en el FC Barcelona… evidentemente ahora soy mucho mejor entrenador que cuando empecé y esas vivencias nos hacen mejores.

¿Por qué en el fútbol no se puede ni se debe dejar de aprender?

Todos nos analizamos más, todos queremos tener más conocimientos, porque lo que hace cinco o seis años era una novedad y te servía para superar a los rivales, ahora se ha estudiado un método para poder contrarrestarlo y hay que estar en continua mejora, en continuo aprendizaje y este tipo de encuentros son muy enriquecedoras, tanto para los que asisten de oyentes como para los Pontes, ya que hay mucho intercambio de información, mucho análisis, mucho feedback y mucha mejora.

¿Compartir les ayuda a crecer?

Primero, porque mientras estás preparándote la ponencia te ayuda a refrescar cosas, a ver aspectos en los que evolucionar; luego, a la hora de ponerlo en común, vas recibiendo un feedback por parte de tu gente.