Actualidad
29 Febrero 2024

CRÓNICA | El Athletic vence con autoridad en La Catedral y alcanza otra gran final

El Athletic Club volverá a jugar una final de la Copa del Rey tres años después tras vencer por tres goles a cero al Atlético de Madrid en San Mamés y se enfrentarán por el título al RCD Mallorca el 6 de abril en La Cartuja

San Mamés fue una caldera que ni la lluvia de Bilbao pudo apagar y guió a su equipo a su cuadragésima final de Copa del Rey con récord en sus gradas, 52.061 espectadores, la mejor entrada de la historia en un partido del Athletic Club en La Catedral.

El 0-1 de la ida en el Metropolitano hacia partir con una mínima ventaja al cuadro local y obligaba al equipo de Diego Pablo Simeone a buscar el gol para empatar la eliminatoria.

Tras unos intensos minutos de tanteo en los que el Athletic Club dominaba en campo contrario y el Atlético avisaba con dos disparos a puerta, una genialidad de los hermanos Williams culminó una contra perfecta de los leones. Nico condujo el balón por banda izquierda hasta la línea de fondo y su centro terminó con una espectacular volea con la derecha de Iñaki ante la que nada pudo hacer Jan Oblak.

Con espacio los Williams fueron un peligro constante con su velocidad y desequilibrio que les llevo a protagonizaron el segundo gol en el minuto 42 en esta ocasión cambiando los roles. Asistencia de Iñaki tras una internada por la derecha y definición en área pequeña de Nico. 

Dos zarpazos de los leones tumbaban a un Atlético que intentaba sin suerte reducir la ventaja. La Catedral veneraba a los hermanos que con sus dos goles acercaban un poco más al equipo vasco a la gran final a falta de cuarenta y cinco minutos.

En la segunda parte el cronómetro corría a favor de los bilbaínos que, cómodos sobre el césped, buscaban sentenciar la eliminatoria y gozaron de varias claras ocasiones para hacerlo antes de que llegara el tercer tanto obra de Guruzeta tras cazar un rechace de Oblak a disparo de Sancet.

El equipo de Simeone intentó acercarse en el marcador con disparos de Memphis y Riquelme pero se encontraron a Agirrezabala, que se sumó a la fiesta bilbaína con Sevilla cada vez más cerca en el horizonte.

El Athletic Club está ante otra cita con la historia en la que será su cuadragésima final de Copa y buscará ganar un nuevo título cuarenta años después en una competición especial para el equipo bilbaíno. Será ante el RCD Mallorca el próximo 6 de abril en La Cartuja.

 

 

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC CLUB (3): Agirrezabala, De Marcos (C), Vivian, Paredes, Lekue, De Galarreta (Dani García, 68'), Prados, Iñaki Williams (Unai Gómez, 80'), Oihan Sancet (Álex Berenguer 80'), Nico Williams y Guruzeta

EntrenadorErnesto Valverde

AT. MADRID (0): Oblak, Nahuel Molina (Pablo Barrios, 53'), Savic, Witsel, M. Hermoso (Reinildo, 53'), Lino (Riquelme 72'), De Paul, Koke (C) (Saúl 64'), M. Llorente, Morata y Correa (Memphis 53')

Entrenador: Diego Pablo Simeone

GOLES: 1-0 Iñaki Williams (13'); 2-0 Nico Williams (42'); 3-0 Guruzeta (61')

ÁRBITRO: Juan Martínez Munuera: Mostró tarjeta amarilla a Ruiz de Galarreta (40'), Lekue (66'), De Marcos (75') por parte del Athletic Club y a Hermoso (28') del Atlético de Madrid

Árbitros asistentes: Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera

Cuarto árbitro: Sergiu Muresan Muresan

VAR: Eduardo Prieto Iglesias

AVAR: Íñigo Prieto López de Cerain

ESTADIO: Vuelta de la semifinal de la Copa del Rey 2023-2024, disputada en el estadio San Mamés de Bilbao con 52.061 espectadores en las gradas, récord de asistencia.