Actualidad
09 Junio 2023

El Centro Penitenciario de A Lama, campeón del XI Torneo Intercentros Penitenciarios – Copa RFEF 2023

El conjunto gallego se ha impuesto este viernes en la final del torneo, fruto de la colaboración entre la RFEF e Instituciones Penitenciarias y que busca contribuir, a través del fútbol, a la reinserción de las personas presas

El Centro Penitenciario de A Lama se ha impuesto este viernes al equipo representante del Centro Penitenciario de Algeciras en la final del XI Torneo Intercentros Penitenciarios – Copa RFEF 2023. Este torneo de fútbol 8 es fruto del convenio que une a la Real Federación Española de Fútbol y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior; y cuenta con la colaboración de las diferentes federaciones de fútbol de ámbito autonómico.

El encuentro, que se ha jugado este mediodía en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ha estado disputadísimo de principio a fin, donde la igualdad ha predominado hasta la tanda de penaltis. A los quince minutos se adelantaba el conjunto gallego, pero rápidamente respondían los andaluces con un gol que serviría para igualar el encuentro. Durante los 50 minutos reglamentarios, divididos en dos mitades de 25 y con un descanso de 15, ningún equipo ha conseguido deshacer el empate, por lo que se ha tenido que llegar a la tanda de penaltis, donde se ha impuesto el equipo de Pontevedra.

Los centros de A Lama y Algeciras habían llegado a esta final tras superar diversas eliminatorias intercentros, en unas fases previas en las que las federaciones de ámbito autonómico juegan un papel de coordinación con los centros penitenciarios de toda España.

Contribuir a la reinserción

Más allá de lo competitivo, no obstante, el principal objetivo es contribuir, a través de fútbol, a la reinserción de las personas privadas de libertad.

El programa completo relacionado con el torneo, que se desarrolla en virtud de la colaboración entre la RFEF y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, promueve la formación de la población reclusa en los valores asociados a la práctica del deporte: trabajo en equipo, asunción de normas, respeto al adversario y espíritu de esfuerzo.

Los equipos de fútbol 8 tienen un máximo de 15 jugadores en la convocatoria; y, en algún de ellos ha habido jugadoras como Massiel, que este viernes representaba a A Lama en la final del torneo. “Estando en un sitio tan duro sacas cosas muy buenas como esta. Para mí es la experiencia más bonita de mi vida”, ha señalado.

Fases autonómica y nacional

La competición arrancó el 12 de abril en Badajoz, y se desarrolló en una primera fase entre los centros de Castilla - La Mancha, Andalucía, Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

La fase autonómica permitió la clasificación de estos centros para la fase final, que disputaron sus semifinales en Madrid y en Antequera. El programa RFEF-Instituciones Penitenciarias continúa creciendo, de tal manera que en estos últimos meses se ha elevado hasta los 43 centros los que participan en el mismo, a través de colaboración de 16 federaciones territoriales.