Actualidad

El Comité Médico de la UEFA fortalece las medidas antidopaje

La Doctora Helena Herrero, Jefa de los Servicios Médicos de la RFEF, ha participado en la reunión que ha decidido aprobar además una nueva programación de perfiles de esteroides
Sáb, 14/03/2015 - 11:36

La Comisión Médica de la UEFA, de la que la Dra. Herrero forma parte, ha concluido su encuentro celebrado en la ciudad suiza de Nyon aprobando el programa antidopaje de la Eurocopa 2016, encaminado como siempre a velar por la limpieza de la competición.

Además, la novedosa programación de perfiles de esteroides que entrará en vigor al comienzo de la próxima temporada en todas las competiciones UEFA  ayudará a crear un pasaporte biológico de los jugadores. Este instrumento monitoriza los biomarcadores del futbolistar en cuestión a lo largo del tiempo e indirectamente revela los efectos del dopaje en caso de haberlo, además de proporcionar información sobre los objetivos que deben ser sometidos a pruebas.

Con las nuevas medidas se incrementa el ya de por sí potente efecto disuasorio del programa de tests antidopaje de la UEFA

De esta forma se incrementa el ya de por sí potente efecto disuasorio del programa de tests de la UEFA, además de ayudar a detectar mejor los efectos del dopaje en el tiempo, por lo que complementa las exhaustivas pruebas antidopaje ya existentes.

Por su parte, el programa antidopaje de la Eurocopa 2016 contiene un amplio rango de pruebas fuera de competición antes del inicio del torneo para las 24 selecciones participantes. Las pruebas en competición afectarán a los 51 partidos, con más de 200 pruebas individuales teniendo lugar. Tanto en las pruebas fuera como dentro de la competición se efectuarán análisis de sangre, orina y suero a cada jugador.

Durante la fase final organizada en Francia  se contará con la contratación de un oficial médico general de la UEFA y 20 oficiales de control de dopaje de la UEFA (DCOs). Las muestras serán analizadas en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Se utilizará igualmente el perfil de esteroides y todas las muestras se almacenarán a largo plazo después del torneo.

 

Foto: uefa.com