El Doctor Antonio Escribano, premiado por la Cofradía del Colesterol Bueno
La Cofradía ha celebrado en la Casa de Cultura de Avilés una gala en la que ha entregado sus premios, los galardones "HDL Colesterol Bueno" que han recaído este año en el médico Antonio Escribano Zafra y en el piragüista Manuel Busto.
Al recibir el premio, el Doctor Escribano dirigió unas emocionadas palabras a la concurrencia, tal y como recoge el diario La Nueva España: "Es un honor ser premiado por una entidad que promueve la vida saludable". Y luego hizo referencia a algunas anécdotas que le ocurren en su vida profesional: "A mí, cuando me descubren, me preguntan siempre sobre algo que sucede al que me interroga. Pero los que más gracia me hacen son los que empiezan a preguntar: ¿Verdad que sí...? Cuando les digo que no, se ponen a justificarse. Necesitan que les certifique su hábito saludable". Además, señaló que los deportistas "comen bien y comen bien porque consideran la nutrición como parte de su entrenamiento. A eso lo llamamos entrenamiento biológico".
Previamente, por la mañana, se instalaron los nuevos monolitos conmemorativos en el paseo de la ría de Avilés. Por la noche se entregaron los galardones y se desarrolló la cena de gala.
El Doctor Escribano no solo es el responsable de nutrición de la Real Federación Española de Fútbol sino que es miembro de la comisión de nutrición y hábitos saludables del Comité Olímpico Español.
El jurado valoró sus aportaciones científicas en el campo de la alimentación. "Es uno de los mejores nutricionistas del mundo", señaló el también nutricionista Jesús Bernardo.
La presencia del Doctor Escribano, que dio además una charla en la Casa de Cultura de Avilés, sobre 'La importancia de la alimentación en el fútbol', ha concitado gran atención en Asturias.
En una entrevista al diario La Voz de Avilés señaló que "(somos lo que comemos), ya lo dijo Hipócrates en el siglo V antes de Cristo. La vista, el olfato, el oído y el gusto intervienen en el proceso. Cuando saboreamos las cosas, las tragamos y se incorporan a nuestro organismo. Si algo no es saludable, también pasa a formar parte de nosotros y estamos firmando un recibo que nos pasará factura. con la alimentación sana lo que firmamos es un ingreso".
La cofradía del Colesterol Bueno HDL cuenta ya con 18 años de historia ya que "fue fundada el 24 de Noviembre de 1996, por un grupo de avilesinos preocupados por el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos. Para el cumplimiento de estos fines, la Cofradía realiza a lo largo de todo el año conferencias y degustaciones, principalmente en colegios de enseñanza, tanto públicos como privados, mediante los denominados “desayunos cardiosaludables”.Hasta la fecha han pasado por los mismos cerca de 2.000 alumnos de los colegios de Avilés y comarca, así como de otras poblaciones asturianas ,de Galicia y Cantabria".