Actualidad

El efecto Íñiguez

El Viña Albali Valdepeñas no ha perdido un partido desde que el entrenador valenciano se sienta en el banquillo vinatero

Lun, 06/01/2025 - 09:45

Las cosas serán mucho más sencillas de lo que nosotros pensamos, pero lo cierto es que nos gusta visitar a la mística de vez en cuando, como si alguno de los hechos que ocurren en el deporte tuvieran una explicación más paradigmática que la simple realidad. En Valdepeñas (Ciudad Real) ha ocurrido uno de esos hechos de difícil explicación que atañe al entrenador valenciano Ricardo Íñiguez. Y no sólo "afecta" al Viña Albali.

Cuando el técnico llegó al municipio, el equipo acumulaba siete derrotas en nueve jornadas. La situación no era la deseada si tenemos en cuenta que el club, en temporadas anteriores y bajo la batuta de David Ramos, gozaron de finales de Liga, Copa de España y Copa de S.M. El Rey. Coquetear con el descenso era un contexto complicado de aceptar. Desde que debutó Íñiguez un 7 de diciembre en su visita al Noia no ha experimentado esa desagradable sensación que es perder un partido.

Esta imbatibilidad, que dura cuatro jornadas de Liga con dos empates y dos victorias, da esperanza a la afición del pabellón Virgen de la Cabeza. Se elevan cuatro puntos por encima de la zona caliente y respiran un poco más, aunque no deben descuidarse en los partidos venideros porque no hay nada hecho.

Por cosas de la vida o porque existen vasos comunicantes de 30 kilómetros de longitud, en el mismo lapso de tiempo su eterno rival, el Quesos El Hidalgo Manzanares, no ha conocido la victoria en la competición doméstica. Antes de que el exseleccionador de Libia cogiera la pizarra valdepeñera, ganaban casi la mitad de lo que jugaban. Ahora, como si de un manto invisible se tratara, ha influido de tal manera que se cumple esa máxima intangible de cuando unos están bien, los otros, no.

Hasta tal punto ha llegado el asunto que incluso en uno de los partidos más esperados de la temporada, el derbi manchego entre ambos, cayó cara para los vinícolas. No sólo uno, sino dos, pues si tenemos en cuenta el Trofeo Diputación, celebrado el 13 de diciembre en el Manzanares Arena entre ambos, lo alzó también...el Valdepeñas. Ahora ambos tan sólo están a tres puntos de diferencia con más de la mitad de la competición por delante y con ganas de demostrar si el efecto Íñiguez es fruto de la casualidad o no.