El Embajador español en Brasil: "Aquí comparan el juego de España con el de las selecciones brasileñas que ganaron mundiales"
Sefutbol: ¿Realmente Brasil respira tanto fútbol como parece?
D. Manuel de la Cámara Hermós: Es absolutamente parte de la vida diaria, sin distinción de edad, clase social o raza. Es, al mismo tiempo, un aglutinador de la conciencia nacional, ya que los brasileños, también en fútbol, tienen un sentimiento nacional muy fuerte.
SF: En un país con tanta cultura de fútbol espectacular, ¿qué piensan del juego de España? ¿Cuáles son los jugadores más admirados de nuestra selección allí?
MCH: En Brasil se siguen con regularidad los partidos de la Liga BBVA, igualmente, se tiene mucha afición por los partidos de la Champions League.
El juego de la Selección Española es admirado por su gran calidad técnica y se compara con el juego de las selecciones brasileñas que ganaron cinco Copas del Mundo años atrás.
SF: ¿A quién consideran favorito los brasileños para la Confederaciones?
MCH: Naturalmente ellos consideran favorita a su propia selección. Pero además de la suya, tienen en mente a otras selecciones importantes, como la española, la alemana, la francesa, la italiana o la argentina.
SF: Al Embajador ¿le "provocan" con que nos enfrentemos en el sorteo?
MCH: Todos los que lleguen a la fase final del campeonato serán muy potentes. Pero sí me gustaría recordar a los posibles contrincantes de la Selección Española que en el pasado Mundial nuestra selección empezó perdiendo uno de los primeros partidos y luego acabó ganando el campeonato.
SF: ¿Cómo está transformándose Brasil por la Copa Confederaciones y el Mundial?
MCH: Brasil está realizando un gran esfuerzo no solo en la construcción o renovación de sus estadios, con el mítico Maracaná en primer lugar, sino también en el resto de infraestructuras de transporte, alojamiento y en cuestiones de seguridad, donde España está prestando su ayuda y asesoramiento.
SF: Es una oportunidad buenísima para conocer Brasil y muchos españoles irán, ¿cómo es Brasil?
Brasil es un país de dimensiones continentales, es el quinto mayor del mundo, y una elevada población, 196,7 millones, para los que vengan podemos decir que es variado en gastronomía, naturaleza, sus usos y hasta su lenguaje. Los brasileños son personas alegres y de fácil trato, amantes de los deportes, la música y en general, de la vida. Es un país sumamente atractivo y con una cultura de fácil comprensión y asimilación por los españoles.
SF: ¿Qué no se pueden perder?
MCH: Como atracciones turísticas, es de destacar Río de Janeiro y sus playas, las Cataratas de Iguazú, el barroco colonial de Ouro Preto o Tiradentes, las playas de Natal, y hasta el Río Amazonas.
Además de lugares turísticos, tampoco hay que perderse su gastronomía, con la feijoada y el churrasco a la cabeza, ni sus paisajes, que van desde el desierto pasando por playas hasta la jungla mas espesa.
Pero quisiera resaltar que la Copa Confederaciones, como el resto de eventos anteriormente mencionados, va a atraer a un gran número de personas de todo el mundo, por lo que es preciso que nuestros compatriotas planifiquen el viaje con antelación, ya que los billetes de avión y las reservas hoteleras probablemente vayan incrementando su precio a medida que se acercan las fechas de la Copa.
SF: Por último, qué partido le gustaría que fuera la final y… ¿Un resultado?
MCH: Naturalmente quiero y deseo que España esté en la final y la gane, tanto de la Copa Confederaciones como del Mundial de Fútbol. Respecto del resultado, me gustaría que la Selección Española ganase con un resultado holgado, jugando con buen estilo, elegancia y caballerosidad, como siempre lo ha hecho.
Puedes consultar toda la información sobre Copa Confederaciones en nuestro especial.