Actualidad
17 Marzo 2023

El engranaje perfecto: así se organiza la Ronda Élite sub-19

Extremadura, "nostálgica del fútbol de máximo nivel", se reencuentra con La Roja a través de una competición continental: las promesas del balompié europeo serán atendidas al detalle gracias a un trabajo conjunto entre muchos actores implicados

Si reducimos el fútbol a su esencia más pura, lo podríamos definir como un deporte que se práctica con un balón, sobre un terreno de juego y con dos porterías. El paso del tiempo lo ha ido evolucionando y su profesionalización ha hecho que el balompié sea mucho más. Estadios, campos de entrenamiento, hoteles de concentración para las selecciones... son solo la punta del iceberg. La pequeña esquirla que asoma de una asombrosa montaña de hielo, compuesta por una ingente cantidad de elementos que, sumados, dan lugar a un torneo de repercusión internacional: la Ronda Élite sub-19.

Ese torneo va a disputarse en los próximos días en Extremadura. Esa tierra que vibró con el fútbol tantas y tantas tardes; esa comunidad en la que Pedro José se convirtió en ídolo local tras vestir la camiseta del CF Extremadura desde Tercera División hasta Primera, categoría a la cual también había llegado, antes, el CP Mérida (aunque sin coincidir en el tiempo). Ese escenario en el que "El Mono" Montoya maravilló con sus espectaculares estiradas, actuando de local tanto en el Francisco de la Hera como en el Estadio Romano

Hoy, Extremadura sigue vibrando con el fútbol – con la AD Mérida y el CD Badajoz en Primera Federación -; pero el aliciente de ver al futuro de las principales selecciones nacionales europeas es muy grande. Para conseguirlo, el trabajo llevado a cabo desde la designación de la sede ha sido absolutamente hercúleo.

El valor del trabajo in situ y la comunicación con UEFA

Es una gélida mañana de enero en Las Rozas. La niebla y el frío tiñen de gris los campos de la Ciudad del Fútbol. En el interior de las oficinas, Marta Alcalde conoce una fecha y un lugar: 22 de marzo, Extremadura. Ahora, le falta todo lo demás. Marta, del Departamento de Operaciones de la RFEF, es una de las responsables de la organización de la Ronda Élite sub-19; y comienza junto a sus compañeros, inmediatamente, a trabajar en el torneo.

Por delante les esperan más de dos meses de intenso trabajo. Más de dos meses de llamadas, informes y reuniones con la UEFA, con la Federación Extremeña y con decenas de actores que, por pequeña que sea su participación, estarán implicados en esta obra coral. 

En poco más de sesenta días, el Departamento de Operaciones de la Federación deberá encontrar dos estadios que cumplan la normativa UEFA, un campo de entrenamiento para cada selección y un hotel para cada combinado nacional; pero también deberán tener una empresa que suministré agua, otra que se encargue de proveer hielo, una lavandería que se encargue de la ropa... “Se atan los traslados desde los aeropuertos a los hoteles, o de los hoteles a los estadios; el alojamiento de los equipos arbitrales y del delegado UEFA; acompañamiento de los equipos para ayudarles en todo lo que necesiten, con la figura de los llamados TLO; y el acompañamiento equivalente a los árbitros, el RLO…”, sigue detallando Marta. La lista es casi interminable. No están solos, puesto que otros departamentos (Seguridad, Viajes...) se centran en lo que les corresponde, en perfecta coordinación. 

Para todos estos aspectos son fundamentales las prospecciones: viajes que sirven para visitar los estadios elegidos y ver que cumplen los requisitos: sala antidoping, vestuarios, palco, salas de fisio... Se aprovecha para revisar y conocer elementos clave, como los hoteles y campos de entrenamiento, revisando el estado de los terrenos de juego y otros muchos aspectos "que solo pueden verse in situ", explica Marta. Además de estas cuestiones, más relacionadas con la parte deportiva, Marta y sus compañeros también tienen un papel importante en cuestiones logísticas. Son los encargados de coordinar al personal de seguridad del estadio, organizar las ambulancias y médicos que velan por la salud de jugadores, staff y asistentes al recinto…

Todos estos trámites que se van realizando tienen que ser conocidos -y aprobados- por UEFA. Para ello, las comunicaciones no se reducen solo a llamadas y reuniones sino que se coordinan a través de la aplicación Time. A través de ella, cada decisión o cambio que se realice se notifica al máximo organismo del fútbol europeo en tiempo real. 

El papel de las instituciones locales

El trabajo de Marta y el equipo de Operaciones de la RFEF no serviría de mucho sin el apoyo de las autoridades locales implicadas. A la Federación Extremeña se han unido los consistorios de Villanueva de la Serena y Almendralejo, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. "La Real Federación Española de Fútbol conversa con los responsables de la Extremeña, y estos a su vez con las entidades locales para poder coordinarse de una manera eficaz" apunta Marta Alcalde.

El mejor resumen para explicar el sentir que provoca la Ronda Élite en Extremadura son tres palabras: ilusión, agradecimiento y por encima de todas, fútbol. El mismo fútbol que ilusionaba a la comunidad extremeña cuando el CF Extremadura y el CP Mérida alcanzaron la Primera División del fútbol español; o cuando el CD Badajoz cuajó una gran campaña en Segunda División y soñó con el ascenso. El mismo deporte en el que, Fernando Morientes -cacereño de nacimiento- ilusionaba a Extremadura y a España entera con la camiseta de nuestra selección. Ese fútbol del más alto nivel que hoy Extremadura añora sentir cerca.

Así lo creen también en la Federación Extremeña, que siempre apuesta por este tipo de eventos "porque sabemos que Extremadura echa en falta el fútbol de élite" apuntan. Jose María Ortiz, alcalde de Almendralejo, recuerda con especial cariño la reciente eliminatoria de Copa, competición organizada por la RFEF, entre el CD Santa Amalia y el Villarreal CF: "El ambiente era tremendo y se llenó el estadio". En la misma línea se pronuncia María Lozano, concejala de deportes de Villanueva de la Serena que destaca que hay “una enorme tradición futbolera en la región”.

La ilusión es la clave para los consistorios anfitriones "es muy notable en las calles, acogemos a todas las selecciones con los brazos abiertos" comentaba la concejala Villanovense.  Además, el alcalde almendralejense también agradece la colaboración con la Federación en la organización de un torneo que "vendrá muy bien a la ciudad y sobre todo a la hostelería". En Villanueva de la Serena “toda la oferta hotelera está cubierta” señalaba María Lozano. La ilusión ya se respira en las calles de las ciudades extremeñas, con ganas de ver a nuestra sub-19 "porque la gente sabe que la Selección ahora tira de cantera y muchos llegarán a la absoluta", afirma José María Ortiz. Porque, efectivamente, Extremadura añora y tiene ganas de volver a ilusionarse con la Selección; igual que en los tiempos en los que Fernando Morientes goleaba con la camiseta de La Roja.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENTRADAS