Actualidad
21 Diciembre 2023

El fútbol como refugio

Taysa Lorena García tiene Trastorno del Espectro Autista y ha encontrado en el fútbol su manera de expresarse 

El fútbol ha sido una vía de escape para Taysa Lorena García. Ella sufre un mutismo selectivo; y este deporte le ha ayudado a relacionarse con otros niños y a expresarse. "Me desahogo y me desestreso", explica la futbolista. Su madre, Ana Lorena Martínez, recalca que el fútbol es su refugio y su manera de expresarse: "Ha buscado refugio en el fútbol y en la pintura. Ella dice es que me expreso pintando y jugando al fútbol".

Todo comenzó con nueve años cuando se acercó a sus padres para comentarles que le gustaría practicar este deporte. "Un día llegó a casa y empezó con que quería jugar al fútbol. Nos quedamos sorprendido", comenta su padre José Miguel García.

Después de jugar con otros niños tuvo la oportunidad de fichar por un equipo femenino, CD Guiniguada Apolinario, todo gracias a su trabajo constante. "A ella se le pusieron los ojos como chiribitas", resalta su madre sobre su debut en el conjunto canario. Ana Lorena recalca que su hija es como "hormiguita" que con trabajo ha conseguido llegar donde está.

Ahora ha vestido por primera vez la camiseta de la Selección Canaria en los Campeonatos de España Autonómicos. "Estoy muy bien porque he conocido a gente de otras selecciones", recalcó Taysa Lorena. Un torneo que le ha permitido seguir expresándose a través de una de sus pasiones: el fútbol.