El fútbol como un espacio seguro para la infancia
La protección a las y los menores que la ONU reivindica con este Día Mundial de la Infancia tiene mucho que ver con nuestro deporte
Desde 1959, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia. Más allá de la protección a las y los menores en situaciones de conflicto bélico o en zonas con hambruna, todos los ámbitos de la sociedad – de cualquier sociedad – deben velar por mantener un cuidado especial con quienes, en edad temprana, se encuentran en pleno desarrollo.
Y el fútbol no es ajeno a esta preocupación, tal como ayer se recordó en Las Rozas en la jornada organizada por el departamento de Protección de la Infancia de la RFEF, en colaboración con el departamento de Formación de la entidad federativa. Un momento donde delegadas y delegados de protección del menor de todos los rincones de España compartieron experiencias y se pusieron de acuerdo para buscar nuevos puntos de vista que les permitan desarrollar su trabajo.
Porque el fútbol puede promover valores positivos que eviten situaciones de desamparo, exclusión social, racismo o xenofobia, acoso o bullying: diferentes formas de perjuicio o abuso físico o mental sobre las que la ONU, a través de UNICEF, pone permanentemente el foco.
La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, es el tratado internacional más ratificado de la historia; y España, como país firmante, está obligado a cumplirlo. El fútbol español trabaja en todo lo que puede aportar para ello, buscando convertirse en un entorno inclusivo, igualitario y seguro para la infancia. Una buena muestra de ello es la red #YoTeProtejo, tejida por la RFEF junto a las diferentes federaciones territoriales, y con apoyo permanente de entidades y organismos como UNICEF o Policía Nacional.
"El aspecto más importante de todo lo que hemos dicho en la conferencia tiene que ver con que entendamos que el fútbol es un entorno protector donde los niños, además de competir y aprender un deporte, están seguros y protegidos", explicó María Ángeles Espinosa, presidenta Comité de Estudios y Formación UNICEF tras una fructífera jornada desarrollada en la Ciudad del Fútbol. En la cual también intervinieron dos miembros de la Policía Nacional que explicaron cómo se opera en este marco para proteger a los niños y niñas que puedan estar en una situación vulnerable.
"Dentro de la Policía Nacional hay una unidad, la de Participación Ciudadana, que se encarga de trabajar con los colectivos especialmente vulnerables y uno de ellos puede ser todo lo relacionado con los menores. A través de una red que tenemos de delegados territoriales tratamos de analizar todas las inquietudes que puedan tener. Ellos pueden estar en contacto con los delegados de la RFEF y así solucionar cualquier problema", concluyó Abraham Bedmar, miembro de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.