El vínculo más "Real" de la Federación Española
Durante la Asamblea General de la RFEF celebrada este pasado jueves Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol agradeció el apoyo que han brindado al fútbol a lo largo de los últimos 39 años Juan Carlos I y su hijo, recientemente proclamado rey de España, Felipe VI.
"Tanto don Juan Carlos I como Felipe VI han sido dos figuras que nos han honrado durante años. En nombre de todo el fútbol español y de toda la junta directiva, quiero agradecerles públicamente el afecto demostrado en los buenos y en los malos momentos", dijo.
"Ha sido un afecto cálido que siempre recordaremos. El fútbol español le debe mucho a Don Juan Carlos I de España", concretó antes de desear mucha "suerte" a Felipe VI en su nueva "andadura".
El vínculo entre la Casa Real y la RFEF no solo es profundo sino que hunde sus raíces en la propia historia federativa. En primer lugar la Federación, nacida en 1909, recibió el título de "Real" de "manos" de Alfonso XIII el 17 de febrero de 1913.
Con Don Juan Carlos I ese vínculo fue muy cercano desde que fue proclamado en 1975. En 1976 la Copa recuperó su título primigenio, de Campeonato de España de SM El Rey.
Con motivo del 75 aniversario federativo el Rey dirigió el sguiente mensaje: “Mi felicitación y aliento a la Real Federación Española de fútbol, al cumplir sus setenta y cinco años, deseándole siga cosechando muchos éxitos para nuestro fútbol y para España”.
Al igual que SSMM los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el nuevo Rey de España, Don Felipe VI se ha destacado como deportista y aficionado, y ha estado al lado del fútbol español en sus citas internacionales. Además de presidir alguna de las últimas finales del Campeonato de España/ Copa de SM el Rey, el nuevo Rey de España ha estado junto a los clubes españoles que han participado en finales de campeonatos europeos.
Por otro lado, el apoyo de la Familia Real a la Selección ha sido constante. Así, por ejemplo, Don Felipe quiso estar junto a la Selección Española de Fútbol antes de partir hacia Sudáfrica, en 2010, y en la inauguración del Museo de la Selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Posteriormente, la Fundación Príncipe de Asturias ha distinguido en dos ocasiones al fútbol español. Tras triunfar en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica, la Selección recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, premio que repitieron posteriormente a título individual los capitanes del equipo, Iker Casillas y Xavi Hernández.
Y este fue el discurso del entonces SAR el Príncipe de Asturias cuando aquel 24 de mayo de 2010 visitó la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
“Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la RFEF por la inauguración del Museo de la Selección, que será un grandísimo atractivo para los aficionados al mundo del deporte. Es un lugar que reunirá mucha historia de cien años de nuestro fútbol, una historia que esperemos se amplíe próximamente. También quiero saludar a todos los representantes del fútbol español hoy presentes en este Salón, y especialmente a los seleccionados nacionales, que se van a embarcar en el segundo acontecimiento deportivo a nivel mundial después de los Juegos. Nos van a representar magníficamente bien, se van a esforzar en el Mundial y se van a emplear al máximo para conseguirlos máximos logros. En el deporte no siempre se puede llegar al final. No les falta calidad, voluntad, esfuerzo y ganas de conseguir la victoria. Se van a ver en cada partido, y también en el impulso de millones de españoles y no españoles que seguro se irán sumando en el apoyo a la Roja conforme vaya pasando el torneo. Quiero mandaros mucho ánimo, un gran abrazo de Su Majestad el Rey, y de toda la Familia Real, que estarán muy pendientes de vosotros. Enhorabuena a todos los que formáis la familia del fútbol español, gracias por todo, y mucha suerte en este Mundial. Gracias a todos y felicidades”.