Eloisa Borreguero: “La RFEF y España tienen mucho éxito por el alto nivel en el desarrollo de los porteros y de las porteras”
Con sólo 18 años, Eloisa Borreguero jugaba al fútbol como portera, pero su inquietud por aprender le llevó a cursar el Curso de Entrenador de Fútbol ‘Diploma – Licencia UEFA B’ y cuatro años después, en 2009 realizó en la RFEF el ‘Curso de Entrenador de Porteros’, una decisión que le cambió la vida.
Con sólo 18 años, Eloisa Borreguero jugaba al fútbol como portera, pero su inquietud por aprender le llevó a cursar el Curso de Entrenador de Fútbol ‘Diploma – Licencia UEFA B’ y cuatro años después, en 2009 realizó en la RFEF el ‘Curso de Entrenador de Porteros’, una decisión que le cambió la vida. Mientras competía en el Atlético de Madrid Féminas, también entrenaba en las categorías inferiores del club como Entrenadora Titular.
“Para mí fue un cambio súper importante a nivel personal y a nivel profesional. En aquella época estaba jugando de portera y la experiencia del curso me ayudó a elevar mi conocimiento sobre mi posición, me sentía con más confianza y entendí que somos parte de un colectivo, aunque habitualmente trabajáramos al margen o ni teníamos entrenador de porteras. Ese curso me cambió la vida totalmente”, recuerda Eloisa, que actualmente es formadora y la líder técnica (Technical Lead) de los cursos de Entrenadores de Porteros en la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
En EEUU lleva 12 años, país al que fue con la finalidad de aprender inglés, pero desde que aterrizó percibió que “el fútbol femenino era enorme, tenía una estructura y una solidez a nivel de competición que me motivó mucho a continuar mi carrera futbolística como jugadora y a emprender como entrenadora”. Jugó en la ‘Universidad de Judson’, donde también le dieron la oportunidad de entrenar, antes de dar otro paso más en su carrera, como entrenadora asistente y entrenadora de porteros en la ‘Illinois Youth Soccer’, una asociación deportiva juvenil con cerca de 100.000 integrantes, entre jugadores, entrenadores y árbitros. A continuación, de agosto de 2012 a marzo de 2019, se vinculó a la ‘Crystal Lake Soccer Federation’, como paso previo a incorporarse al ASC San Diego como Entrenadora Titular del equipo femenino. Otro paso más en su crecimiento.
“Siempre he sido primera entrenadora y luego ayudaba a los entrenadores especialistas de porteros, tanto con chicas como con chicos de diferentes edades porque en esa posición, el rol de entrenador/a de portero/a no existía como tal. Cuando llegué a EEUU se veía un trabajo muy analítico y muy independiente, de hecho, contratan a entrenadores privados o empresas porque no lo construyen dentro de lo que es el programa del club. Ahora, gracias a la evolución del juego y a la formación y educación, ese rol está cambiando y le estamos dando mucha más importancia”, explica Eloisa Borreguero.
Desde marzo de 2022 hasta la actualidad, la madrileña ejerce de formadora y de Technical Lead de Entrenadores de Porteros en la Federación de Fútbol de Estados Unidos, cuya tarea principal es la formación y la creación de cursos de entrenamiento de porteros, ya que allí “nunca ha existido una formación y un currículo específico en diferentes niveles, además de integrar también estos conocimientos en la formación de entrenadores”, con la finalidad de que todos tengan una mínima formación sobre esta figura.
Cuando visita España, Eloisa no duda en acercarse a la Ciudad del Fútbol y, si le encaja por las fechas, asistir como oyente a alguna sesión de los cursos ‘UEFA GK B’ o ‘UEFA GK A’ que dirige Miguel Ángel España, a quien la entrenadora siempre ha considerado “un referente, además de estar predispuesto a ayudar y apoyar en todo lo que necesitamos sobre la formación de entrenadores de porteros. Tanto en la parte masculina como en la femenina, la RFEF y España tienen mucho éxito por el alto nivel en el desarrollo de los porteros y de las porteras, así que para mí es un referente. He jugado aquí y es muy importante”.
Desde la distancia, uno es consciente de que el alto nivel de exigencia de los cursos de entrenador especialistas en el portero, de ahí que sea la RFEF un país referente en esta formación, como indica Eloisa: “Para mí es importante saber cómo se trabaja en España y en alguna otra federación europea, no sólo en cuanto a los contenidos, sino también la experiencia del curso para que los entrenadores y entrenadoras que vienen saquen lo mejor de ellos para poder seguir impactando en sus clubes”.