Actualidad
02 Agosto 2015

En nueve días el FC Barcelona y el Sevilla FC disputan la Supercopa de Europa

El 11 de Agosto, en solo nueve días, el FC Barcelona y Sevilla FC medirán sus fuerzas en Georgia para alzarse con uno de los títulos más prestigiosos de Europa

El FC Barcelona, campeón de la UEFA Champions League 2014-2015, y el Sevilla, campeón de la Europa League, serán los grandes protagonistas de la final de la Supercopa de Europa 2015.

Tbilisi, la capital de Georgia, y el estadio Boris Paichadze Dinamo Arena albergarán la finalísima ese 11 de agosto.

Gracias a su victoria en la final de la Champions ante la Juventus, el Barça ampliará a nueve sus finales de la Supercopa de la UEFA. Una victoria le igualaría al Milan, único equipo que la ha conquistado en cinco ocasiones. 

El Barcelona ha salido victorioso en 1992, 1997, 2009 y 2011, pero cayó en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2006 precisamente frente al Sevilla FC (3-0). Esa derrota ante los hispalenses fue la única del Barça como campeón de la Copa de Europa. 

El Sevilla FC participará como campeón de la UEFA Europa League por segunda temporada consecutiva después de su triunfo sobre el Dnipro en Varsovia

Denis Suárez, jugador azulgrana cedido al equipo de Nervión, ha comentado a la web de la UEFA que "para nosotros es un sueño estar aquí y poder formar parte de una gran final ante el Barcelona. Va a ser un partido especial para mí porque jugué en el Barcelona, que es donde todo el mundo pensó que me establecería. Ellos serán favoritos, pero creo que va a ser un partido muy competitivo y que tendremos oportunidad de ganar. Espero que podamos vencerles. Sería brillante ganar esta competición frente al Barcelona porque son los campeones de Europa y porque ganaron el 'triplete'. Sería increíble tanto para nosotros como para nuestros jugadores. Va a ser un partido difícil, ya que el Barça es sin duda ahora mismo el mejor equipo del mundo. Lo más probable es que ellos tengan la posesión del balón, pero nosotros también deberemos ser cuidadosos cuando tengamos la pelota ya que su contragolpe es letal".

La historia del torneo con sabor español

El torneo que enfrentará a Sevilla FC y FC Barcelona en Tiflis (Georgia) ha visto vencer en las últimas catorce ediciones a ocho clubes españoles. En los últimos seis, el predominio de nuestros clubes es evidente.

Real Madrid CF (último y vigente campeón), FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Valencia CF han levantado el trofeo de campeón de campeones a nivel continental desde el cambio de siglo, dominando el palmarés de la Supercopa de Europa en los últimos quince años, dominio que se prolongará tras el choque que enfrenta al FC Barcelona y al Sevilla FC el próximo 11 de agosto en Georgia.

La Supercopa empareja a los campeones de las últimas ediciones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, ambos campeones del torneo en alguna ocasión y en los últimos seis años, la copa sólo ha abandonado las manos españolas en 2013, cuando venció el Bayern de Munich. El resto de ediciones han visto vencer a Real Madrid, Atlético y FC Barcelona.

La Supercopa, en cifras

El conjunto de Barcelona se clasificó, por novena vez en esta competición, tras vencer por 3-1 a la Juventus de Turín en la final de la UEFA Champions League. Por otro lado, el equipo del Guadalquivir retuvo su título de la UEFA Europa League ante el Dnipro, al ganar la final celebrada en Varsovia por 3-2.

Por segundo año consecutivo el Sevilla FC se enfrenta a un rival español en la Supercopa de la UEFA y espera emular su victoria de 2006 sobre el FC Barcelona en la cita de Tiflis en lugar de la derrota ante el Real Madrid CF de hace un año en Cardiff.

Acutalmente el record de victorias en esta competición lo tiene el AC Milán con 5, sin embargo el FC Barcelona podría igualar a los italianos si es capaz de vencer al Sevilla FC.

Es la tercera Supercopa de la UEFA entre equipos españoles tras la de 2006 y 2014.

Los triunfos azulgranas en 1992, 2009 y 2011 y la derrota de 2006 llegaron como campeón de la Copa de Europa/UEFA Champions League, sin embargo, su éxito en 1997 y las derrotas en 1979, 1982 y 1989 llegaron como campeón de la Recopa de la UEFA.

El Sevilla FC ha jugado tres Supercopas de la UEFA, todas ellas como campeón de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League.

Su balance es de una victoria y dos derrotas:

2006: Victoria por 3-0 contra el Barcelona (Mónaco)

2007: Derrota por 1-3 contra el AC Milan (Mónaco)

2014: Derrota por 0-2 contra el Real Madrid (Cardiff)