Actualidad
08 Septiembre 2018

En recuerdo de "El Divino"

Este 8 de septiembre se cumplen cuarenta años desde que nos dejara el mítico portero de la Selección española de fútbol

El primer guardameta que ocupó la portería de la Selección fue Ricardo Zamora quien lo hizo en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Fue en el partido ante Dinamarca y logró mantener su portería a cero en la victoria por un gol del equipo que dirigía Paco Bru.
 
La hegemonía de Zamora en el marco español duró, casi de forma ininterrumpida, hasta la Guerra Civil de 1936. Fueron 16 años de defender la portería de España, marcando así toda una época.
 
Nacido en Barcelona en 1901 su vida siempre estuvo vinculada al fútbol. Contó alguna vez que "les había prometido a mis padres que dejaría el fútbol para terminar mis estudios. Pero seguía reuniéndome con amigos para jugar y la directiva del Barça vino a hablar conmigo. Poco les costó convencerme de que volviese a tomar los botines y los guantes".
 
Zamora jugó los cinco partidos que nos valieron la medalla de plata en aquellos JJOO del 20 y luego fue titular indiscutible durante todos los años 20 salvo por una excepción, los JJOO de 1928 en Amsterdam cuando no fue convocado y su puesto fue ocupado por Jauregui.
 
Disputó un total de 46 partidos internacionales entre 1920 y 1936, una cifra récord que tardaría 40 años en ser superada (lo haría otro portero, José Ángel Iríbar en 1976).

Conocido como “El Divino” y creador de la técnica llamada "la zamorana", consistente en rechazar el balón con el codo o antebrazo, disputó no solo los JJOO de Amberes 1920 sino también los Juegos de París 1924 y el Mundial de Italia 1934.
 
Jugó consecutivamente los primeros 26 partidos disputados por la selección nacional hasta que en los JJOO de Amsterdam (1928) no fue seleccionado al ser considerado "profesional".
 
Zamora retornaría al marco español hasta 1935, periodo durante el cual sólo la dejaría la portería en tres ocasiones, una en el partido de desempate con Italia en el Mundial del 34 tras caer lesionado en Florencia. Tras el Mundial jugaría sólo dos partidos más, el último ante Alemania, el 23 de febrero de 1936, en el estadio de Montjuic.

A nivel de clubes, militó en el RCD Espanyol, en el FC Barcelona y el Real Madrid, donde acabó su carrera. Como entrenador del Atletico de Madrid conquistó el Club sus dos Primeros Campeonatos de Liga tras la Guerra Civil (cuando el Atletico se denominó “Atletico de Aviacion”)