Actualidad
25 Agosto 2022

ENTRENADORES I Imanol Arregi: "Me gusta invertir más tiempo en el ataque, que el equipo juegue por el suelo y entienda el juego"

El técnico inicia su 22ª temporada al frente de CA Osasuna Magna Xota, un hito extraordinario en la Primera Federación Futsal Masculina

Desde que en la temporada 2001.02 asumió las riendas del CA Osasuna Magna Xota hasta el día de hoy, Imanol Arregi ha vivido experiencias de todo tipo en el banquillo del equipo de su corazón, de su Irurtzun natal. Va a iniciar su 22ª temporada como entrenador en el club, un hito inaudito en la 'Primera Federación Futsal Masculina', al que hay que añadir su etapa previa como guardameta desde los 15 años -no pudo competir hasta cumplir los 16- hasta los 30, cuando se retiró por unas molestias en la espalda y la rodilla. ¿Alguien da más? Ilusión no le falta.

Casi sin tiempo para pensárselo, de un día a otro pasó de "ser compañero a ser el jefe". No lo tenía previsto, aunque sí se preparaba para ser entrenador, por su mente contemplaba dirigir a los juveniles, pero... "eran tiempos complicados, llamaron a varios entrenadores contrastados, nadie quiso venir, me lo ofrecieron... y hasta aquí. Son muchos años, momentos mejores y peores, pero la mayoría buenos", reconoce Imanol. Entre sus logros, aparte de lograr mantenerse siempre en la máxima categoría del Futsal nacional, está el subcampeonato de liga de 2010 o el subcampeonato de la Copa de S.M. El Rey de 2017.

"Fue muy curioso, recuerdo que llegué con la carpeta pasando de ser compañero a ser el jefe y es un poco raro. Y fue un año espectacular, precioso y para mí la certificación de que sí que valía para esto"

¿Qué recuerda de su primer día como técnico? "Fue muy curioso, porque recuerdo que llegué con la carpeta pasando de ser compañero a ser el jefe y es un poco raro. Los primeros meses, sobre todo estuve un poco acojonado, al final llevaba años preparándome, pero hasta que no lo coges no sabes cómo va a ir. Y la verdad es que fue un año espectacular, quedamos quintos en la liga regular, jugamos los cuartos de final de la Copa donde nos eliminó Caja Segovia con un gol de oro de Daniel, y en el Play Off nos enfrentamos a Movistar Inter FS. Fue un año precioso, a nivel personal muy bonito para mí porque fue la certificación de que sí que valía para esto". Por todo ello se siente un "privilegiado, porque hago lo que me gusta y encima es mi profesión, hay poca gente que pueda decir eso. Por eso es importante saber disfrutarlo, aunque en la élite no tienes mucho tiempo porque siempre estás en la vorágine de la competición y si no preparándola".

Mantener la pasión para seguir transmitiendo su ilusión y que le llegue al equipo ha sido clave, pero no siempre fácil. Ha habido años en los que pudo salir del club, pero por unos motivos u otros, el corazón le llevó a continuar su idilio con el CA Osasuna Magna Xota. "Somos un club especial, no somos de fichar muchos jugadores cada año, nos vamos quedando con los que van bien con la idiosincrasia, no solo del juego sino del club, y al ir cambiando jugadores vas buscando motivaciones nuevas. Es verdad que cuando hemos mantenido el mismo bloque y llevas cuatro años con ellos se hace complicado, pero soy un tipo al que le gusta intentar meter cosas nuevas e ir mejorando yo también, al final siempre se hace más ameno", reconoce Imanol.

"Somos un club especial y al ir cambiando jugadores vas buscando motivaciones nuevas"

Su seña de identidad como entrenador es "atacar, me encanta. Evidentemente, sin una buena defensa tampoco eres un buen equipo, pero me gusta invertir más tiempo en el ataque que en la defensa. Son cosas que van unidas, cuanto mejor ataque tu equipo mejor va a defender, cuantas más variantes tengas en ataque más variantes van a tener que manejar en defensa en los entrenamientos. Me gusta que el equipo defienda bien, pero instaurar una defensa rápido e invertir mucho tiempo en ataque. Me gusta jugar, no me gustan los balones largos aunque puede ser un recurso, pero por sistema me gusta que el equipo juegue por el suelo y que entienda el juego, que es lo que a la postre es nuestro trabajo, intentar que el jugador entienda lo que hace, el portero también y si ya eres capaz de convencerle de que lo que le dices es lo mejor que puede hacer, pues ya es la ostia". Este año comienza su 22ª temporada, así que... sus registros hablan por sí solos.