Actualidad
22 Agosto 2022

ENTRENADORES I Luis Figueroa: "Queremos que el entrenador que salga de la FITF demuestre que está preparado y cerca de los mejores"

Con la elección de Alejandro Morales Mansito como nuevo presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF), llegó el nombramiento de José Luis Figueroa Santana como Presidente del Comité de Entrenadores de la FTF

Con la elección de Alejandro Morales Mansito como nuevo presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF), llegó el nombramiento de José Luis Figueroa Santana como Presidente del Comité de Entrenadores de la FTF, con una amplia experiencia en los banquillos. Ilusionado y con una hoja de ruta marcada de objetivos para alcanzar, nos explica su proyecto al frente del Comité.

¿Por qué ilusiona tanto este nuevo reto?

Al haber un cambio en toda la estructura de nuestro fútbol y ser entrenador, sé que estamos mucho más cercanos a los compañeros y muy ilusionados con las nuevas perspectivas que crea la Federación. Es un reto y una ilusión estar en este cambio actual.

¿Qué objetivos se marca?

En principio que todos nos vean como la casa del entrenador y estar mucho más cercanos a ellos, que estén más informados, actualizarlos en todo lo posible a través de ponencias y charlas de cualquier tipo, y por supuesto con gente que siempre sume, tanto a ellos como hacia el colectivo arbitral, porque siempre ha habido una pequeña distancia que queremos que desaparezca.

¿Es importante generar esa empatía entre los entrenadores y los árbitros?

Muchísimo, evitaría muchas de las dudas que se crean, muchas de las disputas y de las controversias, si actualizamos, por supuesto, con el técnico que nos mande el CTA y lo que se aprenda. Todo ese proceso de aprendizaje y toda esa información que tengamos hacérsela llegar al entrenador y a la plantilla, lo cual haría que evitemos muchas de esas dudas y disputas que se crean para no mirar al colegiado de una forma extraña a veces.

¿Qué define a los entrenadores canarios?

En principio nos hace especiales la lejanía, la insularidad, quieras o no nuestro territorio está muy fraccionado y quieras o no tenemos una idiosincrasia un poquito más cercana. A fin de cuentas aquí los clubes están muy limitados y en la península tu recorres 200 o 300 kilómetros y puedes desplazarte y hacer una serie de cosas que nosotros no podemos, lo cual nos hace un poco más sensibles de cara a esa distancia.

¿Por qué es tan importante la formación continua en un entrenador?

Precisamente porque para nosotros es muy importante que el entrenador que salga, aunque salen muy pocos, que demuestre que esté preparado, que a pesar de la distancia estamos preparados. Estamos preocupados en saber, en transmitir, en que ambos comités (el de Tenerife y Las Palmas) queremos que se muestre que estamos luchando por estar más cerca de los mejores. Es nuestra ilusión y nuestro cometido que vamos a intentar. Y en ello estamos.

¿Qué valor le da a un entrenador formado en la base, quizá a veces no suficientemente atendido en ocasiones? Ahí está el futuro.

Debemos darle toda la importancia porque estamos hablando de entrenadores formadores, de darle formación a los niños, el cauce a nivel deportivo, de nivel de disciplina y de un montón de cosas, para que lleguen arriba hay que empezar y formarles bien con personas preparadas. Es muy importante que en la base estén los mejores, puede sonar a contradictorio, pero que estén bien formados, preparados y que quieran, y de verdad les guste.

¿Cómo están impulsando la formación de entrenadoras y el fútbol femenino?

El crecimiento del fútbol femenino va a estar apoyado por nosotros, de hecho empezamos porque dentro de la directiva del Comité tenemos al entrenador Santi Lemus, del 'UD Granadilla Egatesa B' que compite en Primera RFEF Femenina, a una entrenadora que está en la Segunda Federación, que es la Secretaria, Candy Viera, sin duda, queremos estar más cercanos al fútbol femenino.