Actualidad
Vie, 24/11/2017 - 14:07

ENTREVISTA | Fernando Hierro: "Hay un fantástico trabajo por hacer"

En su primera entrevista tras ser nombrado nuevo director deportivo de la RFEF, el malagueño se muestra pleno de ilusión en el regreso a una casa en la que ya suma 17 años de experiencias

Sonriente, relajado, seguro de sus palabras, sabedor de la experiencia acumulada y enfocado en el esperanzador trabajo que se presenta por delante, Fernando Ruiz Hierro (Vélez-Málaga 1968) nos atiende amablemente en la Ciudad del Fútbol tras convertirse en oficial su nombramiento como nuevo director deportivo de la RFEF.

Hierro pisa terreno familiar en su vuelta a una casa que considera como la suya propia tras enfundarse 89 veces la camiseta española durante sus 13 años como internacional y ser responsable desde la dirección deportiva de las históricas conquistas de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

17 años en total de relación. Seis después regresa con hambre de futuro decidido a arrimar el hombro para que el fútbol español siga ocupando el lugar que merece.



PREGUNTA: Tras un paréntesis de seis años, vuelves a la Federación, ¿por qué?    

FERNANDO HIERRO: "Lo hago por conocimiento de la casa, en la que estuve 13 años como jugador y 4 más como director deportivo. También por corazón, por ilusión, porque significa una gran oportunidad para ayudar y hay un fantástico trabajo por hacer".

P: Tu etapa anterior coincidió con los éxitos más importantes del fútbol español, ¿cuáles van a ser ahora tus objetivos?

FH: "La selección absoluta ya está clasificada para el Mundial y las categorías inferiores tanto masculinas como femeninas siguen cosechando éxitos. La labor ahora es intentar aportar toda la experiencia acumulada del pasado y trasladarla al día a día. Ahora necesitamos tranquilidad y trabajar en el momento de emprender el camino."

P: La selección se ha clasificado brillantemente para el Mundial, ¿cómo ves el momento actual del equipo? 

FH: "El objetivo es que España siga su camino. Todos los que hemos tenido la suerte de vestir esta camiseta sentimos un cariño especial por esta federación, por lo que significa y representa. El fútbol español es para mí el más importante de todo el mundo. Tenemos una magnífica selección, magníficos jugadores y nuestros clubes ganan en las principales competiciones. Debemos mantener buenas relaciones tanto a nivel nacional como internacional con UEFA y con FIFA. Queda mucho trabajo por hacer y los que hemos tenido la suerte de conocer la casa podemos aportar mucho."

"La labor ahora es intentar aportar toda la experiencia acumulada del pasado y trasladarla al día a día. Ahora necesitamos tranquilidad y trabajar en el momento de emprender el camino"


P: ¿Qué nos puedes decir de las categorías inferiores que siguen cosechando éxitos al igual que los equipos de fútbol femenino?

FH: "Hay que reconocer que ganar un Mundial no es fácil, que obtener éxitos a nivel de selecciones no es sencillo. Si tú ves la media de edad de la absoluta es baja; si te fijas en los jugadores que se incorporan de la Sub-21 recientemente subcampeona de Europa; si te fijas en que la Sub-19 ha ganado un Europeo en Grecia 2015; que la Sub-17 es campeona de Europa y subcampeona del Mundo y sobre todo que contamos con un seleccionador en el primer equipo que conoce perfectamente a todos esos jugadores porque han pasado por su mano.
Todo ello supone que el flujo de chavales jóvenes que se están incorporando a la absoluta es fantástico: jugadores ilusionantes, con calidad, que saben lo que representa vestir la camiseta y un seleccionador que fue el máximo responsable de la Sub-19, la Sub-21, ahora de la absoluta y conoce a la perfección el funcionamiento de esta casa."

P: ¿Cuáles son sus relaciones con el actual equipo técnico de la Federación?

FH: "Yo con Julen mantengo una fantástica relación. Fuimos compañeros de selección, compañeros de club y empezó a trabajar en la Federación cuando yo era director deportivo. Siempre hemos tenido una gran relación porque es un tipo extraordinario y directo.
A partir de ahí también he mantenido relación con su equipo de trabajo y con todos los responsables de las categorías inferiores, muchos de ellos ya estaban en mi anterior etapa.
Parece que fue ayer cuando me fui y ya han pasado seis años. Eso es algo muy bonito porque guardo un gran recuerdo de mis ya 17 años en la casa".