Actualidad
03 Mayo 2023

Ernesto Valverde abre las puertas del Athletic Club para el proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’

Roberto Aguirre, Iñaki Alonso, Raúl Garrido y Fran Justo, acompañados por Montse Tomé (2ª entrenadora de la selección Absoluta Femenina), siguieron las sesiones de trabajo del primer equipo, además de ir a San Mamés a presenciar el partido entre el Athletic Club y el Sevilla FC y mantener encuentros tanto con Ernesto Valverde como con varios miembros de su staff técnico.

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha abierto las puertas de su despacho para recibir, durante un microciclo de trabajo, a cuatro entrenadores de categoría nacional en una actividad enmarcada dentro del proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ que organiza el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Roberto Aguirre, Iñaki Alonso, Raúl Garrido y Fran Justo, acompañados por Montse Tomé (2ª entrenadora de la selección Absoluta Femenina), siguieron las sesiones de trabajo del primer equipo, además de ir a San Mamés a presenciar el partido entre el Athletic Club y el Sevilla FC y mantener encuentros tanto con Ernesto Valverde como con varios miembros de su staff técnico, como Jon Aspiazu (2º entrenador); José Carrascosa (psicólogo del primer equipo) y Alberto Iglesias (responsable del departamento de Analistas del primer equipo).

Esta formación la enriquecieron viendo entrenamientos de los equipos de fútbol base del Athletic Club, cantera de la que conocieron su funcionamiento y metodología tras una reunión mantenida con el director de Lezama, Sergio Navarro, además de conocer también el trabajo que realiza el departamento de Psicología de Lezama con una charla mantenida con Eduardo Morelló. Durante su estancia estuvieron acompañados por Sendoa Aguirre, delegado del Athletic Club; David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores; Roberto Pérez, presidente del Comité Vasco de Entrenadores y Ana Astobieta, representa del Comité Vizcaíno de Entrenadores.

Varios días de aprendizaje y la mochila llena de ideas en un proyecto formativo que, como afirma el entrenador del Athletic Club, “es interesante para entrenadores que quieren seguir o ver cómo preparas un partido. Los entrenadores, muchas veces, nos tenemos que formar a nosotros mismos, vas a ver a entrenadores que conoces y que este proyecto surja por parte de la RFEF está bien”.

Con cerca de 500 partidos dirigidos en Primera División, Valverde ha ido evolucionando a lo largo de su carrera: “Todos vamos cambiando, aprendiendo y asimilando cosas. Al principio, cuando empiezas, cada uno tiene su propia visión, su forma de ver las cosas y crees que pueden funcionar y tienes más claras las cosas, sin embargo, cuanto más tiempo pasa es cuando empiezas a ver que no todo es tan sencillo, sino que todo lo que pensabas lo tienes que ir modelando de alguna manera”.

Su mensaje para los entrenadores y las entrenadoras jóvenes que sueñan con llegar a la élite es que “siempre hay oportunidades para todos, el entrenador tiene que encontrar su propio camino, cada uno tiene su propia ambición e ilusión, y de lo que se trata siempre es de intentarlo y luego ver qué es lo que te depara el camino. El mundo es muy amplio y el fútbol ha crecido mucho”, concluye.