Escribiendo la historia
El momento ha llegado. La Selección Española sub-17 femenina se juega el título de campeona de Europa de la categoría ante Francia. El Estadio Lilleküla de Tallin (Estonia) acogerá el último de los partidos de este torneo en el que las nuestras han brillando de principio a fin y tratarán de hacerlo una vez más para levantar la quinta corona continental.
ESPAÑA - FRANCIA (viernes 26 de mayo; 19:00 h Estonia | 18:00 h España)
El conjunto dirigido por Kenio Gonzalo llega a esta gran final contando sus partidos por victorias y con un balance de goles abrumadoramente a su favor: 14 tantos a favor y solo uno (ante Inglaterra en semifinales) en contra en cuatro encuentros. En los cuales, el combinado nacional ha demostrado poderío, dominio del balón, eficacia arriba, solvencia atrás y, por último pero no menos importante, que también sabe sufrir y remontar.
Por su parte, el conjunto galo busca en esta final su primer título europeo de la categoría. Para llegar a ello, la selección dirigida por Peggy Provost fue primera de su grupo empatando a puntos con Inglaterra y en las semifinales le endosó diez goles a Suiza. Un partido que puso en lo más alto de la tabla de máxima goleadoras a dos de sus jugadoras: Effa Effa y Ma. Mendy (cuatro tantos cada). Vicky López, Cris y Marisa las siguen de cerca con tres, por lo que, uno de los duelos en esta final será también por ver quién se lleva el galardón de ser mayor artillera.
Si echamos la vista atrás, España y Francia se han visto las caras en seis ocasiones. En tres ganó el combinado nacional y en las tres restantes se firmaron tablas en el marcador. El más reciente de estos duelos en la fase de grupos del pasado Europeo, con Kenio Gonzalo ya en el banquillo y con el resultado de 3-0. Mientras que, uno de los más recordados fue la final del Europeo de 2011 que España se llevó por la mínima (1-0) con Jorge Vilda como seleccionador.
En la previa del partido, seleccionadores y capitanas posaron en el Estadio Lilleküla con el trofeo. En ese acto, Kenio Gonzalo aprovechó para repasar todo el camino recorrido: "Hemos trabajado todo este año para llegar a la final, es increíble estar en esta situación y tenemos el apoyo de una federación increíble. Es diferente al año pasado. Entonces, para todo el equipo es era la primera final de su carrera, ahora España sabe cómo enfocarse en la final."
El último baile de Vicky López
La futbolista madrileña quiere despedirse de la Selección sub-17 levantando el Campeonato de Europa que en la pasada edición se le escapó en la tanda de penaltis ante Alemania. “El año pasado la derrota fue un momento para reflexionar. Nos dio la fuerza para ganar la Copa del Mundo y llegar a esta final aquí", comentó en la previa de la final una Vicky López que también analizó al rival: "Francia siempre tiene un buen equipo. Creo que tal vez su resultado en semifinales no reflejó del todo la realidad del juego. La final será más reñida, es un partido diferente y tenemos más experiencia de cara a esta final".