Actualidad

España alcanzó los octavos dos veces tras perder el primer partido

Históricamente, la Selección sabe muy bien lo que es perder el primer partido de una cita mundialista y alcanzar los octavos de final de un Campeonato del Mundo

Los dos ejemplos son los que tuvieron lugar en México 1986 y Sudáfrica 2010.

Hace 28 años en el Mundial de México, con Miguel Muñoz en el banquillo, la Selección perdió ante Brasil 1-0, con gol de Sócrates.

Fue un partido que siempre será recordado por no darse como válido un gol a José Miguel González 'Míchel' por parte del colegiado australiano Christopher Bambridge, quien consideró que el balón, tras dar en el larguero, no había entrado en la portería, cuando lo había hecho claramente.

España superó ese traspié y con dos victorias ante Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0) se plantó en los octavos de final, donde superó a la revelación hasta ese momento en la competición, Dinamarca, en la tarde se los cuatro goles de Emilio Butragueño en Querétaro.

Posteriormente, en los cuartos de final sucumbió ante Bélgica en la tanda de penaltis después de acabar el partido y la prórroga con empate a uno.

La segunda ocasión en la que superó un mal estreno fue en Sudáfrica, cuando ocurrió la inesperada derrota ante Suiza. En el estadio Moses Mabhida de Durban el buen fútbol español no encontró el camino del gol y sí la derrota en una accidentada acción en la que una parada de Iker Casillas rebotó en Gerard Piqué que le dejó el gol del triunfo en bandeja a Fernandes (0-1).

España consiguió levantarse gracias a los triunfos ante Honduras (2-0) y Chile (2-1), al alcanzar la final y vencer en el Soccer City de Sudáfrica a Holanda con el tanto de Andrés Iniesta.