El fútbol es belleza, arte y cultura. Quizá no como un cuadro de Velázquez o una sinfonía de Mozart o Beethoven, pero contiene unos valores intangibles que es precisamente lo que se quiere reconocer al nominar este encuentro para integrar el Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.
Detrás de esta iniciativa están dos instituciones: El gobierno del estado mexicano de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales como parte de la campaña Capital Americana de la Cultura Colima 2014.
Diferentes organizaciones culturales están llevando a cabo una campaña para proponer como Patrimonio Deportivo de la Humanidad diez partidos de fútbol que se hayan jugado en territorio de México, tanto partidos de selecciones como de equipos.
Entre ellos se encuentra aquel partido, ya legendario de octavos de final del Mundial del 86, celebrado el 18 de junio de 1986 en el estadio Corregidora, de Querétaro. España venció a Dinamarca por 5 a 1, con cuatro goles de Emilio Butragueño.
Estos encuentros se unirían a la lista general de encuentros en la que están encuentros como la final Brasil-Italia y la semifinal disputada por Alemania ante Italia del Mundial del 70 y de la Copa del Mundo de 1986, la final Argentina-Alemania.