Españoles y belgas son por lo tanto los dos equipos a los que más difícil es hacerles un gol.
La Selección española no sabe lo que es encajar un gol a domicilio: ganó 0-1 en Georgia, 0-4 en Bielorrusia, 0-1 en Francia y 0-2 en Finlandia.
Curiosamente, los dos goles que ha recibido han sido en casa. Contra Francia en el Vicente Calderón y en El Molinón ante Finlandia. En este caso, hay un paralelismo con los belgas que no han recibido goles como visitantes y los dos encajados han sido en su territorio ante Croacia y Bélgica.
Este dato de lo que habla finalmente es de un equipo como el español: ofensivo, alegre y con gusto por tocar el balón pero que no descuida las tareas defensivas. En realidad, tener el balón y tratarlo bien es una forma de defenderse sin caer en la especulación y el modelo ultradefensivo.
Como admitió el propio Vicente del Boque en la pasada Eurocopa: "no pretendemos salir a defender, no somos un equipo defensivo, pero estamos jugando bastante mejor en defensa de lo que parece por nuestros jugadores".
El estilo alegre y ofensivo es un filosofía irrenunciable para la Selección, pero sin olvidar la vertiente defensiva, como admitía en 2011 el Seleccionador, tras vencer 3 a 2 a Chile: "La clave ha sido el recobrar la actitud defensiva, esa intensidad nos iba a llevar a ser mejores que el contrario tras su gran esfuerzo del primer tiempo. La calidad de nuestros jugadores en ataque fue importante pero sin intensidad defensiva es difícil jugar".
Una intensidad defensiva que en el equipo español atañe a todos: desde el portero, pasando por la defensa y los medios-centros e incluso los delanteros. Un juego colectivo en el que las individualidades están al servicio del grupo.
De nuevo, en palabras de Del Bosque: "La Selección significa unión, porque los equipos que mejor funcionan son los que tienen una filosofía propia, unos objetivos crecientes, son ambiciosos y creen que los sueños pueden hacerse realidad. Son importantes las estrellas del equipo pero más importante es apostar por el equipo. En un equipo no debe existir el egoísmo y hay que apostar por el conjunto y por la solidaridad abandonando los egos".