Actualidad

Un triunfo cargado de esperanza (1-0)

España gana a Brasil con un gol de Iker Bravo y un partidazo de Fran González y se clasifica para octavos como una de las mejores terceras
Sáb, 04/10/2025 - 23:55

España, obligada a ganar después de sumar un solo punto en las dos primeras jornadas, firmó un triunfo de mucho mérito ante Brasil, un triunfo cargado de esperanza que le deja con cuatro puntos y como tercera de grupo por detrás de Marruecos y México (ganó la tricolor a los africanos por 1-0), a la espera de que este domingo se resuelva la incógnita y conozca su suerte en este Mundial de Chile. A octavos de final de esta cita acceden los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros, y cabe pensar y desear que a España le valdrá con lo que tiene, pero habrá que estar pendiente del desenlace de una primera fase angustiosa y también apasionante.

Poco puede superar a un España-Brasil, da igual la categoría, da igual el escenario. El de este Mundial sub-20 tenía tintes dramáticos, obligadas ambas a vencer para seguir con vida en un torneo que estresa desde el primer día, y más si en el grupo también están potencias como Marruecos y México. La Selección, mejorada en la tarde ante los aztecas, entendió que mucho antes de lo previsto tenía una final y esa exigencia se palpaba en el rostro de los jugadores y en el de Paco Gallardo, que repitió once. No había margen, no había otra opción que no fuera la de ganar.

Los primeros minutos, sin embargo, fueron para Brasil, que llegaba con fluidez y, sobre todo, con mucho peligro. Con Wesley atormentando por el flanco izquierdo, llegó un centro que remató de primeras João Cruz y se estrelló en el larguero con violencia. Un susto muy gordo, pero a su vez un alivio que sirvió para que España, paulatinamente, se fuera asentando en el partido.

Fue un primer acto repleto de alternativas, divertido, aunque no hubiera goles, y con aproximaciones en ambas porterías. La Selección fue creciendo y el peligro lo creaban Iker Bravo y Pablo García, teniendo el segundo la oportunidad más clara a los 19 minutos. Su disparo, con esa zurda tan brillante que tiene, se fue fuera por un palmo, menos incluso. También Brasil tuvo otra un minuto antes, pero Cuenca salvó el rechazo de Fran González.

España, en esencia, jugó bien y fue de menos a más, con personalidad como para querer la pelota e imponer su estilo. De nuevo le falló la precisión en los últimos metros, tanto para el último pase como para el remate, pero la idea estaba muy clara y tenía 45 minutos por delante para rematar el trabajo.

Y la reanudación empezó de la mejor manera posible, premiada la insistencia de España con un gol que se festejó como si le fuera la vida, que le iba. Pablo García e Iker Bravo, socios para todo, demostraron la buena química que tienen y conectaron para catapultar a la Selección con un tanto magnífico. Asistió el andaluz y el capitán, después de sortear la salida del portero, hizo justicia. 

El gol despertó todas las prisas habidas y por haber en Brasil, que se volcó para revertir la situación. En los minutos posteriores al gol de Iker Bravo, la selección suramericana apretó a España y tuvo el empate en un cabezazo a bocajarro de Rhuan Gabriel que desbarató Fran González, sobre la línea, con un paradón de porterazo, importantísimo tener un seguro de tal magnitud en un torneo así. Al rato, otra vez los mismos protagonistas: el guardameta se lució con una mano milagrosa a disparo de Rhuan Gabriel. España tenía que aguantar como fuera esas embestidas brasileñas.

Seguía acumulando hombres en ataque la Seleção y de nuevo Gabriel dio el susto con un tiro sin aparente peligro que sorprendió a Fran y que repelió la base del poste. El partido exigía sobrevivir y Paco Gallardo dio frescura al equipo con la entrada de Álvaro Corrales, Pau Navarro y David Mella.

Fue precisamente Mella quien tuvo la sentencia al minuto de saltar al césped. El atacante cabalgó por la banda izquierda y se plantó solo ante Otávio, pero el portero de Brasil sacó un pie prodigioso para mantener con latido a su equipo. A falta de diez minutos, los nervios estaban disparados, en juego estaba el seguir en el Mundial.

El combate entró en un intercambio peligroso de golpes y confirmó que era la gran tarde de Fran González, quien sacó una mano imposible a Luighi cuando se asumía el empate. En un periquete, la pelota cambiaba de área y otra vez Mella tuvo la opción de cerrar el choque. La afición del Estadio Nacional vibraba con las idas y venidas de ambas selecciones y con la emoción del videoarbitraje, protagonista en este torneo y que negó un penalti a Brasil después de una petición en el minuto 93 para darle más emoción al epílogo.

No se movió el marcador y España celebró el triunfo de forma comedida, pues deberá aguardar a lo que suceda en los grupos que juegan este domingo. En cualquier caso, hay motivos de sobra como para que la Selección se sienta orgullosa de su progresión y de su capacidad de sufrimiento, la ilusión sigue intacta.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL RESUMEN DEL PARTIDO

FICHA TËCNICA

ESPAÑA

Once inicial: Fran González; Jesús Fortea (Álvaro Cortés, m. 77), Izan Merino, Andrés Cuenca, Julio Díaz: Rodrigo Mendoza, Rayane (Peio Canales, m. 89), Thiago Pitarch (Pau Navarro, m. 77); Pablo García (Adrián Liso, m. 96), Jan Virgili (David Mella, m. 77), Iker Bravo (C).

Banquillo: Raúl Jiménez (p. s.), Vicent Abril (p. s.), Pau Navarro, Álvaro Cortés, Adrián Liso, David Mella, Joel Roca, Cristian David, Peio Canales y Diego Aguado.

Seleccionador: Paco Gallardo.

BRASIL

Once inicial: Otávio Costa; João Victor, Iago Teodoro (C), Bruno Alves (Rhuan Gabriel, m. 53), Leandrinho (Léo Derik, m. 69); João Cruz (Gustavo Prado, m. 73), Murilo Rhikman, Rafael Coutinho, Wesley (Gilberto Junior, m. 46); Luighi, Erick Belé (Deivid Washington, m. 69).

Banquillo: Pedro Cobra (p. s.), Lucas Furtado (p. s.), Igor, Rayan Lucas, Gustavo Prado, Deivid Washington, Gilberto, Leonardo Derik, Rhuan Gabriel .

Seleccionador: Ramon Menezes.

1 - 0 | Iker Bravo, m. 47.

Árbitro principal: Joe Dickerson (EE.UU.).

Árbitros asistentes: Logan Brown (EE.UU.) y Abu Bakar Al-Amri (OMA).

Cuarto Árbitro: Maurizio Mariani (ITA).

Jornada 3 de la fase de grupos del Mundial sub-20 de Chile.

Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos (Santiago).

Tarjetas amarillas: Erick Belé (m. 40), Gilberto (m. 68), Coutinho (m. 71), Fortea (m. 74), Gustavo (m. 82).

Más noticias relacionadas