España jugará por el tercer puesto contra Costa Rica
Portugal se convirtió esta madrugada en la primera semifinalista del V Torneo Mundial de fútbol sala femenino tras superar por 3 a 2 a España, en un partido en el que las españolas llegaron a adelantarse por dos veces en el marcador con goles de Anita Luján y de Vane Sotelo. Por tercera vez, Portugal apea a España de la final del Torneo, como ya ocurriera en las ediciones de 2010 en Madrid y 2012 en Portugal.
En la segunda semifinal, la tetracampeona Brasil cumplió los pronósticos y se deshizo sin problemas de la anfitriona, Costa Rica, por un contundente 8 a 1 y se plantará en su quinta final consecutiva.
Como precedentes, Brasil se impuso a Portugal por 5 a 1 en la final de 2010 disputada en Madrid y por 3 a 0 en la edición disputada en tierras lusas en 2012. En la fase de grupos de la presente edición, las brasileñas se impusieron por un ajustado 3 a 2.
La gran final entre Brasil y Portugal se disputará, en la madrugada del lunes al martes, a las 03:15 am (hora española), mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto, entre España y Costa Rica se dirimirá a las 01:00 am.
CRÓNICA
De inicio España se hacía con el control de la posesión ante una selección de Portugal que optaba por esperar en cancha propia para tratar de montar rápidas transiciones ofensivas. En una rápida contra conducida por Peque, Anita Luján escorada hacia el ala izquierda conseguía de potente disparo cruzado hacer el primer tanto del partido a los 3 minutos de juego.
Venancio no tardaba en realizar las primeras rotaciones, como anticipo de un partido muy intenso. Portugal se cargaba pronto con cinco faltas, que además les costaban tres cartulinas amarillas a sus jugadoras. Ceci, superada la medianía del período, pudo ampliar la renta de España con un doble que se estrellaba en el palo. España se mostraba, a pesar de lo mucho en juego, muy cómoda sobre la cancha ante una Portugal que intentaba rehacerse con la presión en tres cuartos de cancha. Iria Saeta en un rechace dentro del área y Vane Sotelo, en sendos disparos desde el ala izquierda, pudieron ampliar la renta española.
Ya en el tramo final, Carla Ferreira igualaba el choque con un remate escorado dentro del área que tras un rebote entra en la portería de Belén. En los últimos instantes, la cancerbera española había de emplearse a fondo para evitar dos postreros remates de Azevedo y Silva para las lusas si bien el primer acto finalizaría sin más variaciones.
El segundo acto comenzó con gran intensidad y España que optaba de inicio por presionar en tres cuartos de cancha ante una Portugal que no se arredraba y también se plantaba con peligro ante la puerta española. Sotelo conseguía adelantar a España desde el punto de penalti en el minuto 24, poco después, Iria Saeta era expulsada por doble amarilla y España se veía obligada a jugar dos minutos en inferioridad numérica. Bajo esta situación llegaba el empate obra de Melissa Antunes dentro del área a pase de Carla Ferreira por debajo de Belén. No tardó en reaccionar el combinado nacional, en una contra conducida por Anita Luján por la izquierda que no acertaba a rematar Ceci dentro del área.
El choque se sumergía en un período de correcalles, que en nada favorecía los intereses del cuadro dirigido por Venancio López hasta que en el tramo final de partido lograron ponerle mayor pausa a sus posesiones. A cuatro minutos del final España se cargaba ya con cinco faltas una rémora para afrontar un desenlace incierto.
De nuevo las portuguesas se sentían cómodas con un partido más de ida y vuelta y tras avisar Antunes con un potente disparo, sería Sofía Vieira quién a la salida de un saque de banda aprovechaba un balón suelto para hacer el 2 a 3. España optó entonces por el juego de cinco con Leti como portera jugadora y aunque merodeó con peligro el área lusa, no tuvo la suerte para forzar la prórroga en el partido y vuelve a caer ante Portugal en la misma ronda que en 2010 y 2012.