España se da un festín ante Irlanda del Norte (5-0)

España, referente del fútbol europeo, campeona continental y desde siempre con una base envidiable, ya sabe que hay un futuro esperanzador. Brilla en todas las categorías y se congratula porque la sub-14, que nació en 2024, también es una fuente de talento interminable. Esta semana lo ha corroborado en Alfaz del Pi, empatando el martes ante la Catar sub-15 y superando este jueves con claridad a Irlanda del Norte (5-0), una fantástica matinal de fútbol para cerrar una semana muy productiva para David Gordo y el cuerpo técnico.
El duelo ante los norilandeses no se pareció al del martes ante los asiáticos, impulsada la selección por un gol cuando ni siquiera había dado tiempo para prácticamente nada. El 1-0 llegó en un disparo desde fuera del área de Fabio Domínguez, un zurdazo que se coló entre las piernas del meta visitante, y esa ventaja tan tempranera permitió a España jugar con libertad y alegría, de eso va sobrado este grupo.
Con un equipo completamente nuevo, la sub-14 se adueñó del balón y apenas permitió que lo tuviera Irlanda del Norte, siempre a remolque de lo que proponían los chicos de David Gordo. No se sufría atrás, apenas sin trabajo para Iker Naranjo en la portería, y en la zona de creación se cocinaba un fútbol rápido y vistoso, buscando siempre la manera de acceder a la zona de peligro.
En una de esas, moviendo al equipo de lado a lado, llegó el segundo, un muy buen gol de Tiago Polo después de una gran asistencia de Sergio Vilapriego desde la derecha, quien desbordó y leyó a la perfección la llegada desde atrás del menudo delantero del Real Betis Balompié. El 2-0, a los 16 minutos, resumía perfectamente la superioridad roja sobre el césped del Albir Garden.
Se mantuvo la tónica en el segundo acto, mismo dominio con numerosas caras nuevas. Sirven estos partidos para que David Gordo pruebe y, como ante Catar, repartió minutos entre sus futbolistas. Y en esos primeros compases de la reanudación, España disfrutó de varias oportunidades para ampliar la renta, pero Luke Bellingham, portero norilandés, anuló primero un gran disparo de Alberto Ruiz e hizo lo propio pocos instantes después con un derechazo de Hugo Chacón, con otra aproximación de Andrés Cruz y con un mano a mano de Sergio Villapriego.
Era de esperar que llegase el tercero y lo firmó Hugo Chacón en el 54 después de un gran pase de Alberto Ruiz, que dejó solo a su compañero para que este regatease al guardameta y empujara a placer, premio a la insistencia y al buen fútbol del combinado nacional.
Gael Palomar, goleador el martes ante Catar, puso el cuarto al cazar en el tramo final un balón suelto en el área después de una buena internada de Aarón Ruiz por el flanco diestro y la fiesta la redondeó Ricardo Pérez con un golazo en el último suspiro. Un excelente colofón a un gran partido de la España más joven, que deja un muy buen sabor de boca y se mantiene invicta, con tres triunfos por goleada y un empate, desde su creación hace poco más de un año. Hay presente, hay futuro.
















FICHA TËCNICA

Once inicial: Iker Naranjo; Daniel Díaz (Aarón Ruiz, m. 55), Iván Castellanos (Hugo Fernández, m. 55), Antón Vilariño (Pol Sabadí, m. 41), Andrés Cruz (Marco Poyatos, m. 55); Fabio Domínguez (Bruno Fernández, m. 41), Tiago Polo (Alberto Ruiz, m. 41 (Gabriel Rocha, m. 67)), Jan Giral (Gael Palomar, m. 41); Sergio Villapriego (Ricardo Pérez, m. 55), Víctor Maestra (Hugo Chacón, m. 41) y Pablo López (Lucas Bernal, m. 41).
Banquillo: Joan Gómez (p. s.), Marco Poyatos, Lucas Bernal, Pol Sabadí, Hugo Fernández, Bruno Fernández, Gael Palomar, Mikel López, Alberto Ruiz, Ricardo Pérez, Aarón Ruiz, Gabriel Rocha, Hugo Chacón.
Seleccionador: David Gordo.

Once inicial: Luke Bellingham (Eogham Rafferty, m. 75); Luca Lavery (Corey McCartney, m. 41), Luca Hall, Daithi Holleran Kaysan Braniff (m. 75), Cohen Ennis; Eoghan Mallon (Conleth O'Neill, m. 65), Calum Evans (Cruz Devlin, m. 65), Aidan Hamill (Gus Murdock, m. 41); Will Megaw (Michael Ihmig, 58), Michael Mulholland (Noah Henderson, m. 75) y Will Davison (Hunter Beattie, m. 58).
Banquillo: Eogham Rafferty (p. s.), Kaysan Braniff, Corey McCartney, Gus Murdock, Cruz Devlin, Michael Ihmig, Cinleth O'Neill, Noah Henderson, Hunter Beattie.
Seleccionador: Michael McClean.
1-0 | Fabio Domínguez, min. 3.
2-0 | Tiago Polo, min. 16.
3-0 | Hugo Chacón, min. 54.
4-0 | Gael Palomar, min. 73.
5-0 | Ricardo Pérez, min. 80.
Árbitro principal: José Martínez Vilches.
Árbitros asistentes: Maike Ferrari y Grau Climen.
Cuarto árbitro: Castillo López.
Internacional amistoso
Albir Garden
Tarjetas amarillas: Michael Mulholland (m. 40)