Actualidad

España vuelve a clasificarse para un gran torneo

En los últimos 10 grandes campeonatos, desde la Euro de 2008, siempre ha sido primera de grupo en las fases de clasificación

La Selección Española de Fútbol estará en la próxima Eurocopa 2024, que se disputará en Alemania, siguiendo así una senda de éxito en las fases de clasificación que se prolonga desde hace ya 30 años. En ese tiempo, se han disputado 16 procesos clasificatorios, entre Eurocopas y Mundiales, que España siempre ha superado. En 14 de ellos, además, ha concluido esa fase como primera de grupo. 

Hay que remontarse hasta 1992, con la Eurocopa celebrada en Suecia, para no ver a España en la fase final. Aquel torneo contaba con solo 8 países participantes en dicha fase; y nuestra selección se quedó fuera de ella en una fase de grupos en la que se enfrentó a Francia, Checoslovaquia, Islandia y Albania. Los galos fueron el combinado nacional clasificado en aquel grupo 1, tras ganar sus 8 partidos; España quedó tercera en esa liguilla clasificatoria, con un saldo de 6 puntos, tras vencer en 3 encuentros. 

A partir de esa cita, España nunca ha faltado a las fases finales de las siguientes Eurocopas: desde la de 1996, disputada en Inglaterra, hasta la de 2024, la de Alemania, para la que el conjunto entrenado por Luis de la Fuente ya tiene su billete. Desde 2008, además, siempre se ha clasificado como primera de grupo, sumando 4 citas europeas con esa condición, a la espera de lo que ocurra en los próximos partidos de esta actual fase. Para la Euro de 2004, que tuvo su sede en Portugal, España logró su pase como segunda de grupo y tras disputar la repesca. 

En todos los mundiales desde 1978

Con respecto a los mundiales, España - que no falta a la cita con las fases finales desde 1974 - ha conseguido sus últimos cuatro billetes como primera de grupo. Así lo hizo para Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. Sin embargo, para llegar a Alemania 2006, la Selección tuvo que jugar la repesca, después de quedar segunda en la fase de grupos.

En aquella ocasión, España no perdió ningún partido en dicha ronda, pero Serbia y Montenegro se clasificó directamente como primera y al combinado que dirigía Luis Aragonés le tocó pelear in extremis frente a Eslovaquia. Un 5-1 en el Vicente Calderón, el 12 de noviembre de 2005, le permitió llegar con tranquilidad al estadio Tehelné Polne de Bratislava, cuatro días después. El empate a 1 cosechado en tierras eslovacas fue suficiente.

Habiéndose clasificado para los últimos 16 grandes torneos, España se convierte en única dentro del panorama europeo; y es que solamente nuestra Selección ha conseguido superar tantos procesos clasificatorios de manera consecutiva. Alemania, que también ha estado en todas las Eurocopas y todos los Mundiales celebrados desde 1994, no ha tenido que conseguir su billete para esas 16 citas en el terreno de juego: en dos ocasiones (el Mundial de 2006 y la próxima Euro), los germanos han estado presentes en la fase final como anfitriones; mientras que, en otra ocasión (el Mundial de Rusia 2018), tenían garantizada su clasificación como vigentes campeones. 

 

Más información: 

Resumen del Noruega 0 - España 1

Así celebró la Selección el billete a Alemania