Actualidad
15 Marzo 2023

España y Portugal acuerdan con Marruecos presentar una candidatura conjunta para el Mundial de la FIFA de 2030

La candidatura se convierte así en histórica por integrar a países de dos continentes unidos por el fútbol 

Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes respectivamente de la RFEF y la FPF , han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar una candidatura transversal que sea lo más potente posible no solo a nivel deportivo, sino también en cuanto a infraestructuras y en términos sociales y culturales.

Luis Rubiales y Fernando Gomes han anunciado esta decisión a los representantes de la federaciones europeas en la reunión de UEFA organizada con ocasión del 73º Congreso de FIFA, que tendrá lugar mañana en Kigali.

La iniciativa ha sido recibida de manera muy positiva y con un respaldo masivo.

Se trata de una candidatura histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta. La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo, e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene su eje fundamental en el impacto que puede tener el fútbol en el desarrollo de la región tanto deportiva como socialmente.

Los representantes de la Real Federación Marroquí de Fútbol se integrarán en breve a la Comisión de Coordinación del Mundial 2030, liderada por Antonio Laranjo. La candidatura cumplirá los plazos previstos del cuaderno de encargos de la FIFA. 

Las Federaciones de España y Portugal confían en que la Federación de Ucrania y su presidente superen las dificultades por las que están atravesando en estos momentos, para poder presentar una candidatura conjunta de los cuatro países 

Las RFEF y la FPF quieren agradecer a los gobiernos de España y Portugal el apoyo que han trasladado a este proyecto en la cumbre hispano-portuguesa.