Actualidad
06 Noviembre 2022

"Espectacular" experiencia de aprendizaje con Pacheta y el Real Valladolid enmarcada en el proyecto 'Formación Itinerante Entrenadores RFEF'

Pacheta y su cuerpo técnico, con una colaboración total por parte del Real Valladolid, han sido la segunda parada del proyecto 'Formación Itinerante Entrenadores RFEF' organizado por el Comité de Entrenadores que preside David Gutiérrez

A sus 54 años, José Rojo Martín 'Pacheta' vive el mejor momento de su carrera profesional como entrenador en el Real Valladolid, como previamente lo fue su etapa dirigiendo a la SD Huesca, al Elche CF... sinónimo de que año tras año va creciendo. Su aterrizaje en Pucela está siendo un idilio que va mucho más allá de los resultados, tras lograr el ascenso a Primera División va a llegar al parón por el Mundial de Catar en una zona privilegiada en la clasificación. A nivel personal, aparte de tener a su familia muy cerca, está recibiendo el reconocimiento diario hacia su trabajo por parte del club, de la afición blanquivioleta cuando va paseando o con su bicicleta conociendo los barrios de la ciudad, de sus compañeros de profesión...

Su personalidad contagia, sus mensajes llegan y su afán por compartir agrandan aún más su figura. Pacheta y su cuerpo técnico, con una colaboración total por parte del Real Valladolid, han sido la segunda parada del proyecto 'Formación Itinerante Entrenadores RFEF' organizado por el Comité de Entrenadores que preside David Gutiérrez. Sin duda, una experiencia única que ha consistido en el seguimiento de un microciclo de entrenamiento completo de cinco días, con las correspondientes explicaciones, que finalizó con la disputa del partido entre el Real Valladolid y el Elche CF, de la que han aprendido y disfrutado los entrenadores David Movilla, Andoni Alonso, Manuel Losada, Carlos Zafrilla y Pablo Martínez.

Recibidos por Manu Rodríguez, Team Manager del club, y Álvaro Panedas, Responsable de Gestión y Administración del Área de Fútbol, realizaron una visita guiada por las instalaciones de la entidad en el estadio José Zorrilla, conociendo de primera mano cómo se gestiona la entidad desde el primer equipo hasta el fútbol base antes de seguir a pie de campo la primera sesión de entrenamiento del equipo dirigido por Pacheta. Del primer al último día, el técnico explicaba las tareas que iban a realizar durante cada sesión y los porqués, además, los entrenadores que formaron parte del programa pudieron realizar todas las preguntas que desearon para resolver dudas e inquietudes a la finalización del mismo. Entre otros aspectos técnicos, resultó evidente la importancia de elegir bien a un grupo de trabajo que fije un nivel de exigencia muy alto, adaptarte a los jugadores que tienes a tu disposición, así como el papel cada vez más relevante en un entrenador de "manejar los conflictos".

Además de las conversaciones diarias con el míster, durante su estancia mantuvieron encuentros con los responsables de los departamentos de Análisis, Captación, de Metodología, de Rendimiento y de Comunicación, así como seguir varias sesiones de entrenamiento de los equipos de fútbol base del Real Valladolid en pleno crecimiento, como así reflejan los ocho internacionales presentes en las últimas convocatorias de las categorías inferiores de la Selección de España.

Un aprendizaje que va mucho más allá de seguir las sesiones a pie de campo que, en palabras de Pacheta, lo convierten en un "programa fantástico. Al final todos hemos pasado por aquí, ¿cuál es la manera que tienes de formarte? Viendo a otra gente trabajar, en las charlas, en las conversaciones que puedas tener con la gente que te pueda aportar, por lo tanto, este tipo de actividad y de experiencia tiene que ser única y tenemos que hacérsela única también nosotros a gente que también hemos pasado por ahí. Me parece un programa estupendo. A mí me viene muy bien esto, siempre aprendes, de las charlas, de las tertulias, de las ponencias... ahí es donde se aprende".

Así valoran la experiencia los entrenadores que han estado en Pucela:

David Movilla: "Ha sido una experiencia diferente y especial, sales de un marco teórico a un marco totalmente práctico y conoces las interioridades de toda la estructura del club, encuentras los objetivos, los para qué y ha sido una experiencia extraordinaria"

Andoni Alonso: "Ha sido espectacular, algo único, nos han mostrado no solo el funcionamiento del primer equipo sino del club, explicándonos cómo funciona todo con un trato muy humano y solo han dado facilidades para que aprendamos"

Carlos Zafrilla: "Es una iniciativa fantástica con una semana completa para una buena formación de los entrenadores"

Manu Losada: "En un deporte tan hermético como el fútbol, gracias a la RFEF el poder ver cómo funciona un club desde dentro es un auténtico lujo si lo que quieres es formarte"

Pablo Martínez: "Es una experiencia muy positiva, es un lujo para nosotros poder estar dentro con todo el cuerpo técnico y empleados del club desde el primer equipo al fútbol base, ha sido fantástico"