Actualidad

Éstas son las fechas claves que terminarán de configurar el próximo Mundial

Con España ya clasificada, faltan por decidir las últimas once plazas para la fase final, cuyo sorteo se celebrará en Brasil el próximo mes de diciembre

Quedan menos de ocho meses para se dé inicio el 12 de junio de 2012 en Sao Paulo a la XX edición de la Copa del Mundo de la FIFA en la que la Selección española defiende el cetro logrado por primera vez en la final de Sudáfrica 2010.

Antes de que acabe el presente año, el próximo 6 de diciembre se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde (hora peninsular española) el sorteo para la fase final en Costa do Sauipe a 76 kilómetros de Salvador de Bahía. Allí estarán en los bombos las 32 selecciones clasificadas de las que ya conocemos el nombre de veintiuna de ellas, incluida la Selección quien cerró su pase el pasado martes con su triunfo ante Georgia en el Carlos Belmonte de Albacete.

Al resto de equipos los iremos conociendo durante las siguientes semanas, aunque en el caso de los cuatro equipos europeos que restan habrá que estar atento al sorteo que se celebrará en Zúrich este lunes 21 de octubre a partir de las 14:00 horas y que determinará los cruces en las eliminatorias de repesca de la zona Uefa con Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania ejerciendo de cabezas de serie ante Francia, Suecia, Rumanía e Islandia. Una vez conocidos los emparejamientos, los días 15 y 19 de noviembre son los establecidos para disputar los encuentros de ida y los de vuelta respectivamente.

En parecida tesitura se encuentra el continente africano que aguarda para conocer los cinco representantes que acudirán a Brasil. Disputados los encuentros de ida correspondientes a la eliminatoria decisiva por la clasificación, parece que la selección de Ghana que venció por seis tantos a uno a Egipto en Kumasi es una firme candidata para obtener uno de los billetes rumbo a la fase final, al igual que Nigeria (se impuso 1-2 a Etiopía) y Costa de Marfil (3-1 de ventaja ante Senegal), mientras que Camerún y Túnez se enfrentarán el 17 de noviembre en Yaounde para dirimir quién de los dos acude al Mundial después de concluir sin goles su primer duelo.  

Argelia y Burkina Faso completan el cuadro eliminatorio pendientes de disputar la vuelta el martes 19 de noviembre (fecha en la que terminará la fase de clasificación africana),  tras la victoria burkinesa por 3-2 en la ida.  Sudamérica, Asia y los representantes de la CONCACAF ya tendrán entonces a todos sus combinados con pase mundialista decididos para entonces, menos a los que deberán disputar dos eliminatorias intercontinentales: una entre una selección asiática (Jordania) y una sudamericana (Uruguay) y la otra entre un representante de la CONCACAF (México) y la selección de Nueva Zelanda. Estos dos duelos de repesca disputarán sus partidos de vuelta el 20 de noviembre próximo que será pues el día que queden decididos los 32 países que acudirán al Campeonato del Mundo.