Estas son, una a una, las jugadoras que han brillado en Inglaterra
Todas han hecho un derroche de buen juego (ante Francia), de fortaleza anímica (asumiendo el traspié ante Escocia) y de capacidad para tener el control absoluto del encuentro (ante Alemania e Inglaterra en semifinales).
Las armas de la Sub-17, un equipo muy trabajado tácticamente de la mano del Seleccionador Jorge Vilda, se han desplegado en todo su esplendor en los cinco encuentros que ha jugado en el Europeo de Inglaterra: seriedad defensiva, posesión del balón y mentalidad siempre ofensiva.
Elena de Toro, ha nacido un estrella
En defensa ha sobresalido las actuaciones ante Escocia, Alemania e Inglaterra de la guardameta Elena de Toro que amargó el día a las escocesas Cutberth y Jackson, a la goleadora alemana Jasmine Sehan y a la inglesa Primus.
Sus dos paradones ante Escocia valieron el único punto que se logró en ese partido y sus intervenciones ante las ingleses impidieron que las incisivas anfitrionas pudieran traspasar la portería.
Como asegura la capitana Nuria Garrote: "Nuestras guardametas nos aportan una enorme seguridad". Manuel Amieiro, entrenador de guardametas, lo confirma: "Elena ha rendido al máximo nivel. Un nivel de portero de élite".
Un bloque defensivo infranqueable
La guardameta y el equipo se mantuvieron imbatidos después de cinco encuentros gracias a una sólida defensa formada por Nuria Garrote, Beatriz Beltrán, Silvia Mérida y Queralt Gómez que no ha dado opciones a los rivales para que puedan batir a Elena.
Algunas como la capitana Nuria Garrote han tenido un importante proyección ofensiva y ha sido autora de tres asistencias de gol. Además el equipo demostró que posee un banquillo con muchas garantías, por ejemplo cuando Rocío Gálvez sustituyó a la sancionada Silvia Mérida en las semifinales.
El cerebro del equipo
El centro del campo (Pilar Garrote, Patricia Guijarro, Aitana Bonmatí) ha sido clave en dos aspectos: en primer lugar, a la hora de ahogar al rival (Francia ni siquiera se acercó al área española y Alemania llegó muy pocas veces -3- frente a 21 de las españolas)...
...y en segundo lugar para construir el juego de ataque (Bonmatí marcó dos tantos a Alemania, Patricia Guijarro uno a Francia y otro a Alemania, este en la final, y Pilar Garrote uno a Inglaterra).
Nahikari García señala que Pilar Garrote "ha dado cosas diferentes en el centro del campo, por lo que se mereció su gol contra Inglaterra. Ha trabajado siempre muy duro. Y Patricia Guijarro es el pulmón del equipo, ya que ayuda en diferentes áreas del equipo a pesar de tener solamente 15 años. Ella es fantástica".
El Seleccionador Jorge Vilda explicaba cómo la labor de la defensa y el centro del campo en el encuentro ante Francia fue clave para alcanzar la victoria: "Hemos presionado bien, hemos ganado el balón y lo hemos movido bien, causándoles problemas. Supimos aguantar en defensa, anulamos bien las diagonales y también hemos ganado las segundas jugadas".
Los tres estiletes
Arriba las dos extremos han mostrado que tienen mucho gol. Mireya García abrió el camino de la victoria ante las francesas y Andrea Sánchez Falcón ha anotado cuatro goles y ha dado cuatro asistencias. Ha completado un torneo impecable.
Nahikari García, nuestra goleadora, no ha tenido suerte pero en cada partido ha hecho un gran derroche de voluntad, calidad y remates. Solo la mala fortuna (un remate al palo ante Inglaterra) o las grandes porteras que ha tenido enfrente le han impedido marcar.
Este es el equipo que se ha proclamado subcampeón de Europa dejando por el camino a la campeona del Mundo (Francia) y a la anfitriona (Inglaterra).