Estas son las selecciones con las que no se enfrentará España en la fase de grupos
Se trata en primer lugar de las otras siete cabezas de serie: las europeas Alemania, Bélgica y Suiza, además de Brasil, como organizador, Argentina, Colombia y Uruguay.
Además, hay otro equipo con el que la Selección española no podrá coincidir. Se trata, con mucha probabilidad, de Francia, rival con el que ya nos cruzamos en la anterior fase clasificatoria y con el que empatamos a 1 en el Vicente Calderón y ganamos 0-1 en París.
Los criterios regionales que la FIFA señalan que no puede haber en un mismo grupo tres integrantes de una misma Confederación. España, que estará en el bombo 1 de los cabezas de serie, tendrá con seguridad un rival europeo pues otro de los bombos estará integrado solo por equipos de ese continente (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia y Rusia).
En otro habrá un solo europeo, seguramente Francia, equipo al que acompañarán Chile, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún.
El cuarto integrante saldra del bombo formado por EE.UU., México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur y Australia.
Los Bleus no podrían enfrentarse ni a España ni a Alemania, Bélgica y Suiza por lo que finalmente quedará emparejada con Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay.
De todas formas, el bombo en el que estará Francia todavía no está decidido. El secretario de la FIFA, Jérôme Valcke en declaraciones al diario L’Equipe apuntó que "para establecer los grupos tenemos dos opciones: poner directamente a Francia en el mismo bombo que los sudamericanos (no cabezas de serie) y los africanos o proceder a un sorteo entre los nueve países europeos no cabezas de serie”.
En el ránking publicado el 17 de octubre, Francia era la peor situada de los países europeos clasificados para Brasil, pero en la última lista, publicada el 28 de noviembre (tras las eliminatorias de repesca), Francia supera a Rusia.
“La decisión se tomará entre el martes (3 de diciembre, en la reunión de la comisión de organización del Mundial) y el jueves (5 de diciembre, último día del comité ejecutivo de la FIFA y víspera del sorteo)”, precisó Valcke.
La FIFA anunció que los tres bombos se formarían en base a criterios geográficos y no de clasificación, tal como se hizo en Sudáfrica-2010 para que los grupos resultantes estén mejor repartidos y más equilibrados con equipos de todas las confederaciones.