Actualidad
05 Junio 2023

“Este partido muestra la unión entre España y Brasil”

El presidente Luis Rubiales celebra el compromiso alcanzado con la Confederación Brasileña de Fútbol y refuerza la apuesta de la RFEF en contra del racismo

España y Brasil se verán las caras en marzo, un amistoso con un enorme impacto mundial y que servirá para que ambos países refuercen su compromiso en la lucha contra el racismo. Con el lema “Una misma piel”, la cita reunirá en territorio español a dos de las mejores potencias del panorama internacional, una iniciativa promovida por Luis Rubiales y Ednaldo Rodrigues, presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y de la Confederación Brasileña de Fútbol.

MÁS INFORMACIÓN: En marzo, España-Brasil contra el racismo

“Estamos felices, tanto Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, como yo”, resume Luis Rubiales, sensibilizado como el que más en la lucha contra el racismo tal y como se demostró después de los tristes acontecimientos de hace unas semanas con el brasileño Vinicius como protagonista. “Estábamos de acuerdo en que teníamos que construir cosas, que no únicamente era lamentar lo ocurrido, había que trabajar conjuntamente. Se nos ocurrió que hacer este partido entre dos de las mejores selecciones del mundo es algo que muestra nuestra unión, nuestra decidida lucha conjunta en todo aquello que perjudica a los valores del fútbol. Es un partido top que vamos a poder disfrutar tanto los aficionados españoles como los muchos aficionados brasileños que están entre nosotros”.

El presidente Rubiales, quien lideró la campaña “Racistas, fuera del fútbol”, está convencido de que hay que ser consistentes para, entre todos, excluir a esas personas que utilizan el fútbol como excusa para expandir su odio. “Como dije, hemos tenido brotes lamentables. Esta gente no es aficionada al fútbol, hay que sacar a estas personas del mundo del fútbol. La inmensa mayoría de españoles somos gente de bien, nos gusta convivir. No importa tu raza, tu credo, tu religión, tu condición de género… Eso es lo que queremos dar, una señal al mundo de que el fútbol es construir, el fútbol son valores. Es algo positivo y no todo lo contrario”.

El máximo dirigente de la RFEF insiste en que en el fútbol no hay colores y defiende los valores de España como sociedad y como país. “Somos una misma piel. Da igual de dónde seas, España es un lugar acogedor donde lamentablemente hay algunos indeseables que manchan al resto del país. Queremos que se nos vea como un país al que puede venir todo el mundo a disfrutar y el fútbol es parte esencial de nuestra cultura”.

La Federación está activamente comprometida en la lucha por las causas sociales, tratando de mejorar siempre desde la base con una apuesta decidida. “Dedicamos muchísimos recursos para los más pequeños, chicas y chicos que empiezan en el fútbol. También a las federaciones territoriales, que, juntamente con la RFEF, ponen sobre la mesa muchos planes de educación, formación, convivencia…”, explica el presidente Rubiales. “Dedicamos una gran inversión también a acciones sociales mediante el departamento de RSC. Queremos que todo lo que dedicamos sea aún más, que contribuyamos a hacer una mejor sociedad. El mundo del fútbol tiene que estar presente en todas las problemáticas y la falta de educación y la violencia tienen que ser erradicadas. Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano”.

Como apuntó Luis Rubiales en su declaración institucional, y ante casos de racismo como el mencionado, la nueva Ley del Deporte abre un nuevo escenario en el ámbito disciplinario. “Sin lugar a duda, con la nueva Ley del Deporte nos equiparamos a otras federaciones”, celebra el presidente de la RFEF. “Antes, con la anterior Ley, teníamos conflictos de competencias, órdenes jurídicos superiores que evitaban que pudiéramos ejecutar sanciones… A medida que esta normativa sea más completa, a nivel disciplinario nos va a permitir actuar de manera tajante desde el principio. Y eso es lo que queremos, estamos muy contentos con ese cambio normativo y la nueva Ley del Deporte”.