Actualidad

Estos son los balones de nuestros éxitos

Son nombres que han quedado tatuados en nuestra memoria: Europass, Jobulani, Tango... Son los protagonistas menos conocidos de fotos que han pasado a nuestra historia

En 2008 la UEFA eligió para la Eurocopa de Austria y Suiza el Adidas Europass.
Fue el balón al que Fernando Torres llegó antes que Lahm y el que consiguió levantar por encima de Lehman para darle a la Selección española de fútbol  su segunda Eurocopa. Bueno, ese balón exactamente no fue el Europass, fue el Europass Gloria, que así se llamó a la variación que se usó para la final y que cambiaba de color.
El Adidas Europass tiene doce paneles negros, que representan valores como la amistad, la pasión, el esfuerzo en el entrenamiento o el ansiado gol. Técnicamente, es la evolución del "Teamgeist", un balón con el que Adidas sorprendió al planeta en el Mundial de 2006, ya que no llevaba costuras. 

2010 trajo el Campeonato Mundial de Sudáfrica y un nombre que ha quedado grabado en la memoria de todos los aficionados de la Selección: Jabulani. Así llamó Adidas al balón del Mundial aunque, como es tradición, volvió a modificarlo para la final, donde se convirtió en Jo'bulani, en homenaje a Johanesburgo, sede del partido. El Jo'bulani fue el balón que disparó Iniesta en el minuto 116, y no el Jabulani como muchos creen.

"Jabulani" es una palabra zulu que significa "Celebrar", y es un balón que llama la atención por varias cosas, la primera por ser absolutamente redondo gracias a ocho paneles 3D moldeados esféricamente, y la segunda porque tiene 11 colores que representan a los 11 jugadores de un equipo y los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica. Es un balón que, con variantes, se usó también en el Mundial de Clubs de 2009, en la Copa África de 2010, en el Torneo Clausura argentino, en la Major League, en la Bundesliga y en la primera división portuguesa. 

Tango12. Ese fue el nombre del balón del último éxito de la Selección española absoluta: La Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012, y es un viejo conocido. El Mundial de España se jugó precisamente con su antecesor, el Adidas Tango, igual que el Mundial del 78 en Argentina o que las Eurocopas del 80, del 84 y del 88. El modelo se adaptó en diseño para contar con los colores de las banderas de los dos países organizadores y tiene algunos gráficos que representan el arte de la fabricación del cuero, algo típico en los dos países que organizaron la Eurocopa.

Son muchos más, como el Etrusco Único con el que disparó Kiko para conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona o el Adidas Tango de la última Eurocopa Sub-21 ganada en Israel, esperemos que el próximo balón que entre en esta lista sea el Adidas Cafusa, el esférico oficial del próximo Campeonato Mundial de Brasil.