Actualidad

Estos son los jugadores "fijos" de nuestros rivales en la Confederaciones

Los uruguayos, ante quienes debutaremos, mantienen el bloque del último Mundial

A menos de cincuenta días para el inicio de la Copa Confederaciones y cuando ya es inminente que los diferentes seleccionadores ofrezcan sus listas de convocados para el torneo, podemos aventurar quiénes serán los futbolistas en los que los técnicos volcarán su confianza en busca de firmar un buen papel en la competición. Si nos atenemos al grupo de España, así se presentan los rivales de la Selección:

Uruguay: El equipo charrúa llegará con dudas a Recife ya que su participación en el torneo clasificatorio sudamericano para el Mundial no pasa por un momento boyante. La selección que dirige Óscar Washington Tabárez (el mismo entrenador por cierto que dirigía a los uruguayos en el primer partido de Italia 90 ante España hace ya 23 años), es quinta clasificada a falta de cinco partidos por lo que su presencia en el próximo Campeonato del Mundo no está asegurada, pese a alcanzar las semifinales en la última cita sudafricana.
Precisamente el bloque que hizo el mejor papel para Uruguay en cuarenta años se mantiene como columna vertebral del conjunto celeste. Diego Lugano, su baluarte defensivo, ha ejercido de capitán en las dos últimas convocatorias frente a Chile y Paraguay.
En la delantera, Diego Forlán, bota de oro en Sudáfrica, parece dejar paso a la pujanza del ariete del Liverpool, Luis Suárez, autor de los últimos tres goles oficiales del equipo, de hecho Forlán fue suplente en Santiago de Chile.
El atacante del Nápoles Edinson Cavani emerge ahora como acompañante de Luis Suárez en la vanguardia charrúa, mientras que aparecen ya en las convocatorias de Tabárez jugadores más jóvenes como Cristian Stuani o Sebas Fernández, conocidos ambos por la afición española.
La Copa Confederaciones aparece como una gran oportunidad para la generación de jugadores que más alegría les ha dado a los uruguayos en varias décadas. No hay que olvidar que en su última fase final se alzaron con el título en la Copa América celebrada en Argentina durante el verano de 2011.

Nigeria: Llega avalado por el trofeo más reciente. El pasado 10 de febrero, las águilas se proclamaron campeones de África en el Soccer City de Johannesburgo, estadio emblemático para España. Los nigerianos apuestan desde 2011 por un entrenador local, Stephen Okechukwu Keshi, quien además del último gran éxito con pasaporte incluido hacia la Confederaciones, está manteniendo una dura pugna con Malaui (con quien iguala a puntos a falta de tres partidos), Namibia y Kenia en pos de la clasificación para el próximo Mundial. 
Nigeria empató ante Kenia en el último partido clasificatorio tras la Copa de África. El centrocampista del Chelsea John Obi Mikel es el jugador de referencia en el mediocampo de las águilas, aunque un grupo de jóvenes futbolistas llaman a la puerta del equipo como Nnamdi Oduamadi, autor del tanto frente a los kenianos, Ogenyi Onazi (centrocampista del Lazio), Godfrey Oboabona o Sunday Mba, artífice del triunfo en la final de la Copa de África y que como Oboabona aún juegan en la Liga nigeriana. 
Respecto a los jugadores más conocidos por la afición española destaca el Obafemi Martins, ex-jugador del Levante y que ahora integra la plantilla del Seattle Sounders estadounidense, Nosa Igiebor del Betis e Ikechukwu Uche, delantero del Villarreal, aunque éste último no está teniendo tanta continuidad en las últimas convocatorias por diversos motivos. Ante ellos cerraremos nuestra participación en el grupo B, el 23 de junio en Fortaleza. 

Tahití: La rara avis del grupo, sólo cuenta con un jugador profesional dentro del plantel, Marama Vahirua. Los guerreros de hierro como son conocidos, tienen en la familia Tehau a uno de sus pilares, ya que cuatro miembros de este clan forman parte habitual del equipo. Los tahitianos han firmado una pobre fase de clasificación para el Mundial del que se encuentran apeados tras quedar por detrás de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. En el plantel que prepara Eddy Etateta tienen gran presencia los jugadores que lograron una histórica clasificación para el Mundial Sub-20 de Egipto en 2009 como Lorenzo Tehau y Stephane Faatiarau. De sus últimas convocatorias resalta el hecho de haber alternado al guardameta habitual, el veterano Xavier Samin por Mikael Roche, titular en la victoria ante las Islas Salomón en Papeete debiado a la ausencia de Samin.
Comprobaremos cómo los tahitianos se desenvuelven ante los campeones del Mundo el próximo 20 de junio en Maracaná.