Actualidad

El Europeo Sub-17, un granero de estrellas españolas

Los Europeos Sub-17 han sido siempre un gran escaparate para jóvenes promesas del fútbol. Es el caso de Cesc Fábregas, David Rodríguez y Bojan quienes fueron elegidos como "Jugadores de Oro por la UEFA" en los Campeonatos de Europa
Mié, 31/07/2013 - 14:31

De las 11 ediciones del europeo Sub-17, en tres, el mejor jugador ha sido un español.

David Rodríguez, el goleador en Portugal 2003

En 2003, en el Europeo Sub-17 de Portugal, David Rodríguez conquistó ese título, el de Jugador de Oro, gracias a los 6 goles que marcó en el torneo.

Solo jugó 3 de los 5 partidos pero aprovechó muy bien sus momentos. En la fase de grupos disputó un único encuentro, ante Israel, equipo al que marcó un gol.

En la semifinal contra Austria empezó su camino hacia el éxito y logró tres tantos en la primera parte, y, otro en la segunda, antes de ser sustituido en el minuto 68.

El Seleccionador Juan Santisteban le colocó como titular en la final contra Portugal y de él fue el tanto del empate tras el descanso, que no sirvió para evitar el triunfo de los portugueses.

“Raúl González, Andriy Shevchenko y Torres son los jugadores en los que me fijo. Pero por favor, no me comparen con Torres, aún no he conseguido nada. Todavía tengo mucho camino que recorrer. Quiero ir mejorando paso a paso”, comentó David.

La calidad de Cesc triunfó en Francia 2004

En 2004 lo que brilló fue la magia de Cesc Fábregas. En semifinales, ante Inglaterra, fue determinante. Dio una asistencia en el gol de Marcos y un tanto suyo de penalti propició el pase del equipo a la final.

Juan Santiesteban, Seleccionador sub-17 de España, definió entonces a Cesc como un "extraordinario talento. Cesc es un jugador fundamental para nosotros. Tiene una experiencia que otros no tienen tras haber jugado en el Arsenal. Tiene una extraordinaria calidad, me encanta verle jugar. Lo tiene todo". 

Bojan, el goleador de Bélgica 2007

En 2007, y con solo 15 años, el triunfador fue Bojan.

No fue titular contra Luxemburgo en el debut, pero cuando saltó al terreno de juego pudo anotar tres tantos en la goleada por 7-1.

Contra Rusia, Bojan volvió a estar en el banquillo pero al salir al campo marcó un gol y dio el pase en otros dos, en el triunfo español por 3-0. Ante Hungría, en el tercer encuentro, otra vez Bojan salió en la segunda mitad y anotó de penalti el definitivo 2-0.

Bojan inició las semifinales contra la República Checa en el once inicial, pero España perdió por 2-0. y en el choque por el tercer y cuarto puesto, Bojan salió desde el banquillo para hacer el tanto de España en el empate a 1-1 ante Alemania. 

Con cinco goles, terminó como máximo goleador junto con Manuel Fischer de Alemania y Tomáš Necid de la República Checa.

“Nunca he visto tanta calidad e imaginación en un jugador”, dijo de él, Santisteban.

FOTO: UEFA