Actualidad
03 Junio 2023

Exámenes finales para las árbitras del Programa de Élite del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF

Cinco árbitras principales y diez colegiadas asistentes han llegado a los exámenes finales de la primera edición del Programa Élite organizado por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

Las pruebas finales han empezado con un examen de redacción de actas para las árbitras de Primera División: Ainara Acevedo Dudley, Zulema González González, Eugenia Gil Soriano, Olatz Rivera Olmedo y Alicia Espinosa Ríos.

Posteriormente, árbitras y asistentes se han sometido a controles físicos donde se ha testado la velocidad y resistencia. Las últimas pruebas han consistido en un examen de Reglas de Juego, videotest de jugadas, nivel de inglés y pruebas psicológicas.

 Las árbitras asistentes presentes han sido Rita Cabañero Mompó, Andrada Alomán, Nahia Alonso Fernández, Carmela Caspistrós Bitrian, Victoria Miralles Almagro, Elena Mainer Pardos, María Navarro Cruz , Andrea Peña Peña, Iria Rosendo González , Marta Villanueva Benavente.

Este programa ha incluido la formación VAR para el conjunto de la plantilla de árbitras y árbitras asistentes, que culminará en tres semanas con su certificación VAR por parte de FIFA, después de arbitrar partidos con esta tecnología durante el torneo MadCup.

El objetivo final de este pionero programa es incrementar la formación del conjunto y el nivel de exigencia del arbitraje femenino profesional, permitiendo su promoción dentro del fútbol masculino.