Actualidad
23 Mayo 2023

Éxito de la jornada de formación organizada por la Real Federación Aragonesa de Fútbol con Pablo Machín, Pacheta e Israel López

Éxito de la ‘Jornada de formación, actualización y reciclaje’ para entrenadores organizada por el Comité Técnico de Entrenadores de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF), que contó como ponentes con los entrenadores Pablo Machín y José Rojo ‘Pacheta’, así como Israel López, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Más de 300 entrenadores se congregaron en la ‘Jornada de formación, actualización y reciclaje’ para entrenadores organizada por el Comité Técnico de Entrenadores de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF), que contó como ponentes con los entrenadores Pablo Machín y José Rojo ‘Pacheta’, así como Israel López, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol. Sin duda, un elenco de ponentes de auténtico lujo, lo que hizo que la jornada fuera muy productiva y que también contó con la presencia de David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol.

“No es fácil reunir a gente con la calidad profesional y personal como la de los ponentes que han venido a estar con nosotros”, afirmó Agustín Cirac, presidente del Comité Técnico de Entrenadores de la RFAF, en referencia a los dos técnicos que han entrenado esta temporada en Primera División. Pacheta, además, se formó en la Escuela Aragonesa de Entrenadores y, como añadió Óscar Fle, presidente de la RFAF, “tanto él como Pablo Machín son dos entrenadores que se han ganado el puesto por méritos propios, todo se lo han tenido que ganar a pulso. La labor de los entrenadores es fundamental, tanto en el fútbol base como en la élite y la formación es fundamental para que este deporte progrese”.

 

La exposición de Pablo Machín, que estuvo acompañado por Carlos Martínez y Jordi Balcells, dos miembros de su cuerpo técnico, trató sobre los ‘Roles y funciones de un cuerpo técnico profesional’. El entrenador hizo referencia a lo importante que es “gestionar a un grupo de personas, a quienes hay que darle su cuota de protagonismo para que se sientan partícipes y eso es lo más complicado. Cada día el primer entrenador está más pendiente de lo que rodea al club que del césped, pero está claro que si los jugadores se creen lo que les decimos el rendimiento va a ser mejor”.

 

 

A continuación, llegó el turno de José Rojo ‘Pacheta’, que estuvo acompañado de su ayudante principal Chema Monzón en una ponencia titulada: ‘Entrenador, director de RRHH’. Su personalidad conectó muy pronto con los entrenadores que llenaron la sala, a quienes les recalcó que “la diferencia que hay hoy en día entre los entrenadores está en el manejo de los conflictos, todos los días hay líos”. El técnico siempre ha logrado en los clubes que ha dirigido que sus equipos “transmitan energía con la que la afición se sienta orgullosa, que vean que los jugadores se dejen el alma y te esfuerces, aunque no recibas premio. Y nunca se pueden bajar los brazos. Además, reconozco que soy muy exigente con la gente que tengo a mi alrededor, a los que también reconozco, y lo que nunca puede faltar es pasión en todo lo que haces en tu vida”.

La jornada concluyó con la exposición por parte de Israel López de la ‘Planificación deportiva de un club en base al modelo de gestión’. Desde el primer minuto captó la atención con los presentes con una exposición interactiva y muy formativa. “Al entrenador del fútbol base le tenemos que cuidar”, repitió en varias ocasiones, ya que en sus manos está el futuro de muchos niños y niñas para que sigan amando y practicando el deporte muchos años. Otro mensaje clave consistió en que hay que trabajar en la “mejora de los entrenadores, de no ser así, será difícil que ellos mejoren a los jugadores”, concluyendo en que en el “fútbol formativo no se pierde, nos ganan. El fracaso no existe, existe el no éxito”.

 

Reportaje gráfico: Rubén Losada