Actualidad
12 Noviembre 2022

Exitosa jornada de formación y reconocimiento en el 'X Dia de l'Entrenador' de la Federació Catalana de Futbol

El acto, organizado por el Comité Técnico de Entrenadores (CTE) que preside Félix Gimeno, y la Escuela Catalana de Entrenadores que dirige Israel López, ha contado con la presencia de más de 430 personas y la participación de un nutrido grupo de ponentes de altísimo nivel como Sonia Bermúdez, Kenio Gonzalo, Míchel, Mauricio Pochettino y Roberto Olabe, entre otros.

Unir sesiones de formación con los reconocimientos a los entrenadores catalanes de Fútbol y Fútbol Sala que lograron éxitos la pasada temporada ha sido la fórmula perfecta para que el 'X Día del Entrenador' de la Federació Catalana de Fútbol haya sido un gran éxito. El acto, organizado por el Comité Técnico de Entrenadores (CTE) que preside Félix Gimeno, y la Escuela Catalana de Entrenadores que dirige Israel López, ha contado con la presencia de más de 430 personas y la participación de un nutrido grupo de ponentes de altísimo nivel como Sonia Bermúdez, Kenio Gonzalo, Míchel, Mauricio Pochettino y Roberto Olabe, entre otros.

Félix Gimeno, Director del CTE de la Federació Catalana de Futbol (FCF), inauguró el acto reconociendo la importancia de los entrenadores de "adaptarse a los cambios", incidiendo en la importancia de la "formación" y de la tecnología, "que está modificando el comportamiento de la sociedad y el fútbol no está exento de ello, contribuyendo al talento de nuestros entrenadores". A continuación tomó la palabra Jordi Bonet, Vicepresidente Primero de la FCF que, aparte de felicitar a los presentes, destacó que los entrenadores catalanes "son un espejo a nivel mundial. El fútbol avanza a un ritmo frenético y nosotros nos tenemos que adaptar con la misma rapidez. Jornadas como esta ayudan a formarse y a crecer. Sois referentes para vuestros jugadores, con entrega y dedicación los hacéis mejores jugadores y mejores personas".

La primera ponencia corrió a cargo de Míchel Sánchez, entrenador del Girona FC, que estuvo acompañado por su cuerpo técnico y habló sobre las 'Las relaciones ofensivas en el equipo' que implementan en su equipo:

"La parte más importante del fútbol es el jugador y nuestro rol es su mejora dentro de nuestro estilo de juego. El feedback y el conocimiento extenso de nuestros futbolistas es clave para el éxito del colectivo"

"Preparamos un vídeo para cada jugador que llega al Girona FC para explicarle nuestra idea de juego personificada en ellos mismos para sacar su máximo rendimiento. El jugador ha de ver que todo lo que le transmitimos es para su mejoría"

"He aprendido a delegar y a descargar trabajo con mi cuerpo técnico, eso me da mucha tranquilidad"

Luego llegó el turno de la mesa redonda compuesta por Mauricio Pochettino y su staff técnico. En ella han abordado aspectos como los diferentes modelos de juego y su evolución, la gestión de los futbolistas de peso en un vestuario y la coordinación de un staff formado por más de 50 personas:

"Lo más importante es tener un equilibrio entre el modelo de juego que quiere el entrenador y los jugadores que tienes"

"La gestión de los jugadores no existe. ¿Cómo le dices a un campeón de Europa como Donnaruma que será suplente o a un jugador que ha ganado tres UEFA Champions League, como Keylor Navas, que será suplente? Tiras hacia adelante y ya está"

"En el día a día tienes que tener la capacidad de empatizar con cada uno de tus jugadores, de entender lo que necesita cada uno y que ellos también entiendan que dependen del colectivo, que siempre es lo más importante"

El Fútbol Femenino está creciendo, como así se refleja en los resultados, y en esta jornada se contó con la participación de Sonia Bermúdez (seleccionadora Sub-19 y Sub-20 Femenina) y Kenio Gonzalo (entrenador de la selección Sub-17 Femenina que recientemente se proclamó campeona del Mundo en la categoría). En ella detallaron el modelo de trabajo de las categorías inferiores de la Selección Femenina que, sin duda, está siendo todo un éxito:

Kenio Gonzalo: "Es complicado hacer una convocatoria en las selecciones de base, ya que hay chicas que juegan tanto en fútbol femenino como en mixto. La base fundamental son los seleccionadores de las Federaciones Territoriales, estamos en contacto con todos, vemos su campeonatos y a partir de ahí les seguimos en sus clubes, donde cada vez tienen mejores entrenadores y entrenadoras"

Sonia Bermúdez: "En la base estamos formando jugadoras y todos los éxitos son espectaculares, pero sobre todo queremos formar personas y futbolistas para el futuro. Si conseguimos los éxitos bienvenidos sean, pero sobre todo queremos que tengan valores, que sean buenas futbolistas y buenas personas"

Roberto Olabe, Director de Fútbol de la Real Sociedad, puso la guinda a unas sesiones formativas espectaculares explicando el 'Modelo de desarrollo de talento' que se lleva a cabo en Zubieta donde impera el porcentaje "80-20", en referencia a los jugadores que se forman en la base:

"Nos basamos mucho en la identidad de nuestro territorio pero no somos excluyentes, creemos que aquellos que lo decidan pueden formar parte de nuestro proyecto. Hemos de intentar que ese 20% de fuera sean los mejores del resto del mundo"

"La sociedad nos conduce a la inmediatez, pero nosotros queremos cuidar los detalles y acompañarles individualmente en su crecimiento como personas y como deportistas"

Entrega de galardones a los entrenadores por sus éxitos la temporada 2021-22

Durante el evento se entregaron los reconocimientos a 19 entrenadores catalanes de Fútbol y Fútbol Sala que la temporada pasada lograron éxitos, entre otros:

  • Clàudia Pons (Campeona de Europa con la Selección Absoluta Femenina de Fútbol Sala)
  • Albert Canillas (Campeón de Europa con la Selección Sub-19 de Fútbol Sala Masculina)
  • Jonathan Giráldez (Campeón de la Liga Iberdrola, de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España con el FC Barcelona Femenino)
  • Ferran Cabello (Ascenso a la 1ª División Femenina con el FC Levante Las Planas)
  • Marlon Velasco (Ascenso a la 1ª Federación Futsal con el FS Noia)