Actualidad

La extensa historia común entre Guinea Ecuatorial y España

Ambos países han visto crecer a jugadores que tienen la doble nacionalidad y han servido de lugar de acogida a otros

Más de 4000 kilómetros separan Guinea Ecuatorial y España. Dos países muy diferentes pero con un nexo común: Ser la cuna de futbolistas que han decidido compartir la doble nacionalidad del país ecuatoguineano y el español.

Emilio Nsue, futbolista que actualmente milita en el R.C.D. Mallorca, es uno de los ejemplos. El jugador español de origen ecuatoguineano, juega en la Segunda División de España y en la Selección de Guinea Ecuatorial. A sus 24 años está considerado una de las perlas de la cantera mallorquinista. El alma máter de la Nzalang Nacional, confesó hace unos días en Radio Mallorca que el encuentro frente al conjunto español, (el 16 de noviembre en Malabo), era especial: "Hay cosas que sólo pasan una vez en la vida y hay que cogerlas. Quieren que vaya porque soy el capitán y soy un ejemplo para ellos". 

Javier Balboa, extremo derecho de 28 años del Estoril Praia, también tiene la nacionalidad de ambos países. Milita en la Primera División de Portugal y defiende los colores de la Selección de Guinea desde el 2007. 

A lo largo de la historia el combinado español ha acogido a varios jugadores de origen ecuatoguineano que han vestido la elástica de España.

Es el caso Vicente Engonga. Su padre era natal del país más pequeño del continente africano y él fue internacional con la Selección en 14 ocasiones. En el 2008 decidió volver a su país de origen a dirigir la Selección de Guinea.

Benjamín Zarandona, el que fuera mediocentro de la Selección española Sub-21, es ecuatoguineano de origen español. En 1998 se alzó con un Europeo con la Sub-21 y formó parte de la Selección Absoluta de Guinea. 

El actual seleccionador nacional de Guinea, Andoni Goikoetxea, no tiene antecedentes en el país africano pero sí un gran bagaje en territorio español. Fue Internacional con la Selección en 39 ocasiones y autor de 4 dianas. Natural de Vizkaya, cogió las riendas de Guinea en marzo del 2013. En su caso, el país que limita con Camerún al norte, Gabón al sur y el golfo de Guinea al oeste, ha sido un refugio en el que dar rienda suelta a su pasión como técnico.