Famosos españoles que fueron futbolistas
"Todo lo que sé acerca de la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol", dejó escrito el autor francés, nacido en Argelia, Albert Camus, premio Nobel de literatura en 1957.
Como Camus, distintas personalidades españolas de los sectores más diversos saben de las enseñanzas del deporte rey gracias a haberlo practicado a cierto nivel durante sus vidas.
Fue el caso del escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002), quien debutó como portero de la Real Sociedad en 1942 cundo su padre Pedro era el presidente. El artista universalmente reconocido jugó dieciséis partidos como titular durante esa temporada en la que el club txuri-urdin logró el ascenso a Primera división.
También en el club guipuzcoano jugó durante seis temporadas el director y productor Elías Querejeta, desenvolviéndose con habilidad como extremo y con grandes momentos como el golazo que le marcó al Real Madrid en 1955 para alegría de las gradas y felicitación del mismísimo Alfredo Di Stéfano que le espetó un "¡vaya gol, pibe", sobre el mismo césped del añorado estadio de Atocha.
A otros sin embargo, el infortunio de las lesiones segó su carrera hacia el fútbol de élite como el caso del cantante Julio Iglesias, guardameta de la cantera del Real Madrid y al que un accidente de tráfico en 1962 dejó sin caminar durante dos años truncando sus esperanzas de llegar al primer equipo.
Sí que lo consiguió otro madridista como Álvaro Benito que llegó incluso a la Selección española Sub-21, pero al que las lesiones de rodilla apartaron muy joven del mundo del fútbol, abocándole a una exitosa carrera al frente del grupo Pignoise con quien triunfa en la actualidad.
El mundo musical es fértil en ejemplos de triunfadores forjados en el mundo del balompié como el asturiano Ramón Melendi quien jugó años en la cantera del Real Oviedo y en 2012 compuso un nuevo himno para el club azul o su paisano Danny Daniel que formó parte de la disciplina del Sporting de Gijón, club donde por cierto debutó en Primera Óscar Luis Celada, actual responsable médico de la Selección española.
El golfista Sergio Garcia milita actualmente en el CF Borriol de la Regional Prefente valenciana del que es presidente y jugador
Futbolista de cantera también fue el chef David Muñoz, cuyo restaurante DiverXO es el único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelín. Todo un hito conseguido después de que su dueño jugase durante años en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, al igual que el Míster Universo Luis Vidal pasó por la cantera del Real Madrid antes de proclamarse en Sapri (Italia) con este preciado título dentro del mundo del culturismo.
En la interpretación tambien encontramos ejemplos de reconocidos actores que fueron también jóvenes futbolistas como Ginés García Millán (Real Valladolid), Pep Munné (FC Barcelona, Rayo Vallecano y Mallorca) o el célebre Antonio Banderas, quien tenía y tiene al centrocampisa argentino del Málaga, Sebastián Viberti, como gran ídolo.
Por supuesto que en los deportistas de otras disciplinas encontramos también ejemplos, aunque en su caso la actividad futbolística llega una vez retirados del mundo del tenis como el caso de Sergi Bruguera o simultaneando ambas disciplinas al uso del golfista Sergio García, propietario, presidente y jugador del CF Borriol, actualmente en la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana y con el que el castellonense marcó un gol el pasado 18 de enero en el partido de liga frente al Alqueries.
Toda una pasión por el fútbol que descubre a éste como una genuina escuela de vida que sigue hoy como ayer formando profesionales y personas que luego ocupan puestos muy diferentes en nuestra sociedad.