Actualidad
24 Marzo 2024

Fede Vidal, Jorge Braz y Massimiliano Bellarte le ponen el broche al ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala RFEF’

Como colofón a las dos jornadas formativas previas, en las que se combinaron ponencias teóricas con sesiones de práctica en pista, se organizó una mesa redonda con el título ‘Ideas y evolución sobre el juego ofensivo en el fútbol sala’ con los tres seleccionadores europeos presentes.

Como colofón a las dos jornadas formativas previas, en las que se combinaron ponencias teóricas con sesiones de práctica en pista, se organizó una mesa redonda con el título ‘Ideas y evolución sobre el juego ofensivo en el fútbol sala’ en la que participaron los tres seleccionadores europeos presentes: Fede Vidal (España), Jorge Braz (Portugal) y Massimiliano Bellarte (Italia).

Ante un auditorio muy atento y participativo, los entrenadores abordaron varios aspectos del juego, del trabajo con jugadores en etapas formativas, de gestión, de la próxima Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA… incitando a los presentes a reflexionar, a ser críticos planteándose puntos de vista diferentes, así como hacer ver la importancia que tiene el entrenador en las personas que practican el fútbol sala. Todo, con un único objetivo: ayudar a que crezca este deporte.

Queremos que el fútbol sala tenga cada vez más relevancia social, ese es uno de los objetivos principales en nuestro país, Portugal, no sólo en los medios, sino que la gente se identifique y se sienta entusiasmada en aprender sobre el Futsal”, afirmó Jorge Braz, antes de hacer referencia a que “para construir al jugador del futuro, en algunos procesos, ganar no es lo más importante. Por ejemplo, a un niño que pierde un balón porque ha arriesgado un pase, pero su intención era buena, le voy a ayudar a que el próximo pase lo haga bien para conseguir esa ventaja, pero no le voy a criticar por la pérdida. El problema es que muchas veces sólo vemos el resultado final sin ver el proceso. Y con los niños tenemos que ser padres”.

Fede Vidal, por su parte, hizo referencia a que “a nivel formativo considero que lo más importante es trabajar la táctica individual, grupal y colectiva”, además de referirse a cómo han evolucionado los porteros en el juego: “Han mejorado muchísimo, hacer gol es mucho más complicado en la actualidad que hace años”. Otro aspecto sobre el que versó el debate fue relativo a la creatividad del jugador, a lo que el seleccionador nacional de España manifestó que “los entrenadores debemos fomentar y ordenar la creatividad del jugador, pero nunca limitarla. Debemos fomentar la amplitud creativa”.

Por su parte, el seleccionador Massimiliano Bellarte recalcó que “todo debería estar relacionado con la búsqueda del gol”. A continuación, el técnico dejó una de las reflexiones clave de la jornada: “La ética de un jugador es obedecer a todo lo que no es obligatorio, de ahí sale la ética de la colaboración, del comportamiento… que te llevan a poder mejorar”.