Actualidad
27 Marzo 2024

Fede Vidal: “Los entrenadores debemos fomentar y ordenar la creatividad del jugador, pero nunca limitarla”

Fede Vidal calificó el 'III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala RFEF' como “espectacular”, tanto por el nivel de los ponentes reunidos por el Comité de Entrenadores como por la participación e interacción de los asistentes

Uno de los cinco seleccionadores presentes en el ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala RFEF’ fue Fede Vidal, que lo calificó como “espectacular” tanto por el nivel de los ponentes reunidos por el Comité de Entrenadores como por la participación e interacción de los asistentes, siendo “un factor determinante para que los que venimos a compartir información también podamos aprender de las situaciones actuales del fútbol sala y tratemos de generar nuevos recursos”. Fede participó en una mesa redonda junto a los seleccionadores de Portugal, Jorge Braz, y de Italia, Massimiliano Bellarte, abordando varios aspectos relacionados fundamentalmente con la evolución sobre el juego ofensivo en el Futsal.

¿Cómo se puede fomentar el juego para que sea más atractivo para el espectador?

En todos los deportes hay una evolución, pero por hacer una comparación, esto es como la bolsa, va para abajo y luego para arriba, creo que ahora quizás estamos en un proceso contrario a la evolución. He sido crítico con diversas normas y reglamentos, y la iniciativa que tengamos para seguir evolucionando va a estar en seguir adaptando las reglas al beneficio del espectáculo de nuestro deporte y de la formación. Para mí hay que distinguir las reglas que favorecen el espectáculo en el alto rendimiento y las reglas que favorecen la formación y la creatividad de los jugadores en las etapas formativas. En ese sentido, nosotros somos entrenadores y en estos foros tenemos una opinión muy clara al respecto, pero al final hay dirigentes que también deben tener en cuenta esos aspectos para fomentar esas cosas. Desde España y desde la RFEF hemos sido precursores en esos temas, hemos tenido reglamentos diferentes a los que existían a nivel internacional y que nos favorecieron en su momento para mejorar nuestros fundamentos y conceptos.

¿Qué importancia tiene impulsar la creatividad de los jugadores?

Durante el congreso hablamos de la amplitud de la creatividad, de cómo fomentar que los niños y las niñas tengan esa creatividad a través del diseño de tareas, a través del tipo de entrenamiento que tú haces y de cómo los entrenadores tenemos también que aprender de esa creatividad de los niños. Debemos ser capaces de fomentarla, ordenarla y no de limitarla.

Por eso creo que el entrenador tiene que tener también la capacidad para aprender del jugador, no sólo pensar que el entrenador enseña al jugador, también tiene que aprender de la creatividad y de la iniciativa que ven los jugadores para, luego, ser capaces de ordenarla a nivel de táctica y de fomentarla con el diseño de tareas para favorecer esa iniciativa de los jugadores.

Han sido varios los seleccionadores presentes que disputarán la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, ¿qué expectativas tiene la Selección de España?

Evidentemente las máximas, ese es el gran reto que tenemos todos y como selección española nuestro objetivo es el máximo. A nivel competitivo cada vez es más exigente y eso tiene que ser un reto adicional para nosotros para intentar llegar a lo máximo.