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28 Febrero 2024

Félix Torralba, CRO del RCD Mallorca: “Intentamos darle un grado de innovación a todas las experiencias que generamos y a la marca Mallorca”

El Chief Revenue Officer (CRO) del RCD Mallorca, que esta temporada disputará la final de la Copa del Rey, compartió con los alumnos las estrategias de marketing con las que intentan marcar diferencias.

Una de las claves del éxito del ‘Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’ que organiza el Área de Formación de la RFEF, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, es el nivel de los ponentes, profesionales que tienen una gran experiencia en las principales organizaciones deportivas y clubes tanto a nivel nacional como internacional. En la cuarta sesión se contó con la presencia de Félix Torralba, Chief Revenue Officer (CRO) del RCD Mallorca, que esta temporada disputará la final de la Copa del Rey, que compartió con los alumnos las estrategias de Marketing con las que intentan marcar diferencias.

¿Cuáles son los principales valores sobre los que fundamenta las líneas de negocio el RCD Mallorca?

Tenemos varios valores sobre los que nos fundamentamos: el destino, es inigualable y seguramente uno de los destinos más atractivos, lo que genera una asociación positiva; el know-how de la propiedad, la innovación... Basándonos en ese destino y en la propiedad norteamericana que tenemos, con experiencia en la gestión de grandes organizaciones deportivas como los Phoenix Suns, nos permite sumar valor de otros sectores y nos está haciendo innovar, intentar ir un pasito por delante porque si al final replicas, es muy difícil destacar, por eso siempre intentamos darle ese grado de innovación a todas las experiencias que generamos y a la marca Mallorca, apoyándonos tanto en el destino como en el buen hacer del equipo.

Ha expuesto su proyecto a potenciales Directores Deportivos, ¿qué importancia tiene para ellos tener conocimientos de marketing?

Tiene mucha, nuestro club tiene dos áreas: la Deportiva y la de Negocio.

El Marketing es la vertiente transversal que toca todos los departamentos, empezando por el de Negocio, definiendo quién eres, qué es tu club, qué representa tu club; pero también la parcela Deportiva, a la hora de sumar el interés de nuevos jugadores, que la plantilla esté comprometida… Tienes que crear un proyecto y el marketing es una de las herramientas para crearlo, además de hacer que sea más atractivo sumarse a un club, por lo que es fundamental y transversal en todas las áreas de una organización deportiva.

El RCD Mallorca ha crecido mucho en los últimos años en zonas como Asia, ¿incorporan jugadores pensando tanto en la vertiente deportiva como en la de negocio?

Al final el deporte manda. El RCD Mallorca está creciendo muchísimo y tiene un recorrido, sobre todo en el mercado asiático donde hemos tenido recientemente mucha incidencia e importancia, inicialmente te la puede crear un jugador, pero luego también depende del trabajo y del seguimiento que le das desde el departamento de Negocio y ahí volvemos al Marketing. Es muy importante cómo te presentas, qué transmites en ese territorio, cómo haces para estar presente más allá de un jugador u otro que sabemos que son situaciones temporales.

¿Los futbolistas son conscientes que han de colaborar en las activaciones de marketing para ayudar a que crezca la entidad?

El deporte en general se ha profesionalizado muchísimo y los propios jugadores también tienen una marca personal dentro de lo que es la marca del club, por lo que son conscientes que es parte de sus funciones como deportista profesional y parte de sus responsabilidades con la afición, con los clientes, con los patrocinadores… A partir de ahí habrá momentos más complejos, actos más apetecibles que otros, pero intentas tener una relación fluida con la plantilla para que ellos vean el valor, además de explicarles muy bien la activación que estamos haciendo para que entiendan el por qué y el para qué, lo que ayuda a que el día a día se pueda llevar bien.

En cuanto a los procesos, ¿cómo funcionan con el Área Deportiva?

Hay una relación fantástica, somos un club que tenemos el Área Deportiva y el Área de Negocio a la par, más allá de lo que es la propiedad, por lo que tenemos un CEO de Negocio y un CEO Deportivo, lo que hace que la comunicación entre ellos sea constante, aunque cada uno tenga sus áreas de gestión. Al final, la parte deportiva requiere de los recursos y nosotros requerimos del buen hacer del equipo en el terreno de juego y también pensando en el futuro, porque no hay que pensar sólo en el hoy, también en el mañana. Hay una relación continua, de confianza y cuando tienes unos objetivos claros trabajando a 3-5 años, eso hace que podamos trabajar codo con codo en el día a día.