Actualidad

Fernando Hierro, el gran capitán de los años 90, cumple 46 años

El que fuera capitán de la Selección española en los años 90, Fernando Hierro cumple, este 23 de marzo, 46 años. Sobre sus espaldas tiene cuatro Mundiales, tres Eurocopas, 89 internacionalidades y 29 goles con el equipo nacional

Nacido en Vélez-Málaga en 1968 Fernando Hierro, el hombre de las 89 internacionalidades, cumple 46 años. Fue durante 13 años, desde 1989 a 2002, un pilar fundamental de la Selección española en general y de la defensa en particular.

En él confiaron seleccionadores tan diferentes como Luis Suárez, Vicente Miera, Javier Clemente o Juan Antonio Camacho y en su historia queda el haber estado presente en cuatro mundiales (en el banquillo en Italia 90, y ya de titular y referente indiscutible en el de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002) y dos Eurocopas (la de Inglaterra 96 y la de Bélgica y los Países Bajos 2000).

Pese a ser un defensa es el cuarto máximo anotador de la Selección española con 29 tantos, solo superado por David Villa (56), Raúl (44) y Fernando Torres con 36. De todos sus tantos el más recordado fue contra Dinamarca en la fase de clasificación para el Mundial de EEUU. Un soberbio testarazo nos llevó al Campeonato del Mundo y el propio jugador admite que su "gol ante Dinamarca fue el más importante de mi carrera en la Selección".

Empezó a ser protagonista en 1994, en Estados Unidos, torneo del que recuerda que "la selección española fue de menos a más, y el día de Italia en esos cuartos… la historia de siempre… Parece que teníamos ahí un muro que no éramos capaces de tirar". 

Fernando Hierro: "El gol más importante de mi carrera es el que marqué a Dinamarca y que nos clasificó para el Mundial de EEUU de 1994"

El de Francia ´98 fue el Mundial de la gran decepción como relata al portal Fifa.com: "Recuerdo que tras perder con Nigeria en el debut, volvimos al hotel y no podíamos dormir. Eran las 4 de la madrugada y todavía le dábamos vueltas al partido. Yo estaba en la habitación con Rafa Alkorta y no podíamos creer cómo habíamos perdido… Luego Paraguay nos lo puso muy difícil y aunque fuimos contundentes ante Bulgaria ya no sirvió de nada…".

Y el de Japón y Corea en 2002 fue el Mundial de su despedida tras completar el equipo de José Antonio Camacho un gran torneo: "Fue un orgullo vestir la Roja durante 12 años y pude despedirme con 34 años, formando parte del once ideal de aquel torneo. Uno, cuando se va de los mundiales y de los eventos, se va con la sensación de grandeza de estos torneos… sí que hay presión, mucha tensión … pero benditos privilegiados tener la oportunidad de jugar un mundial defendiendo los colores de tu selección. Yo creo que eso es un privilegio".

Desde entonces ha visto el fútbol desde el otro lado de la barrera pero siempre desde muy cerca. Así contempló el triunfo de 2010 como una especie de reinvindicación de todas las generaciones que les precedieron: "Todos sabíamos que un día tendríamos que romper ese maldito muro de cuartos. Y que a partir de ahí España iba a volar, se iba a sentir libre. Esa victoria dejó a muchas generaciones de jugadores españoles tranquilas, en paz. Ese día descansamos, porque ya no tendríamos que escuchar más que España nunca había ganado un mundial, que éramos la eterna promesa…fue una satisfacción maravillosa".

"Fue un orgullo vestir la Roja durante 12 años y pude despedirme con 34 años, formando parte del once ideal de aquel torneo", asegura el excapitán de la Selección.

Muchas fueron las claves que explican el triunfo, pero para Hierro existe una por encima de las demás: "Cuando llegamos todo era negativo... Había dudas sobre la organización, los estadios… ¡Y fue un grandísimos Mundial! Nosotros quedamos encantados con el cariño que nos brindó el pueblo. A nivel deportivo, tras el partido contra Suiza se vivió un momento extraordinariamente difícil y complejo. La calma fue una buena consejera. La calma que mantuvo Vicente (del Bosque), el entorno, los jugadores, la Federación, esa calma fue parte del éxito posterior. Y luego, pues bueno, ¡Qué bonita es la Copa y cuánto pesa!"

España ahora tiene experiencia, una gran generación y títulos que legitiman sus aspiraciones. Basado en eso, Hierro cree que "cuando perdimos con Suiza, todo el mundo decía “nadie que haya perdido el primer partido gana un mundial”. Y ahora dicen que nadie que haya sido campeón en el mundial anterior… bueno, pues ese es el reto, las estadísticas están para romperlas".

Hierro acaba de ser uno de los invitados del programa que dirige y presenta Pedro Pablo Parrado, Conexión Sefutbol, y estas fueron algunas de las cosas de las que habló: