Fernando Olivella, el hombre que levantó nuestro primer gran título, cumple 78 años
Al día siguiente su cumpleaños, pero seguro que Fernando Olivella Pons, tiene más presente el 21 de junio de 1964 que la jornada de celebraciones que siguieron a esa fecha histórica para la Selección.
En medio de una llovizna fina en una primavera ya agonizante, España conquistaba en el Santiago Bernabéu y ante la URRS la Eurocopa de naciones, el primer gran título para el combinado nacional, precursor de los grandes trofeos conquistados ya en el siglo XXI.
Olivella era el capitán de un combinado joven dirigido por José Villalonga y del que formaban parte los José Ángel Iribar, Luis Suárez, Amancio Amaro, Chus Pereda y Marcelino, ambos goleadores de la inolvidable final frente a los soviéticos.
Natural del Poble Sec barcelonés, Olivella debutó con la Selección en 1957 a las órdenes de Manolo Meana
Natural (como Joan Manuel Serrat) del Poble Sec barcelonés, Olivella había debutado siete años antes en la Selección a las órdenes de Manolo Meana en un amistoso disputado en Bruselas con goleada de España a Bélgica. Fue la primera de sus dieciocho apariciones en el combinado nacional, en las que sobresalió por su disciplina táctica y rigor defensivo.
De su aventura internacional prevalecerá sin duda la secuencia en la que levanta al cielo de Madrid en trofeo Henri Delaunay que acreditaba a la Selección como la mejor del viejo continente. Un momento mágico que medio siglo después pudo repetir en la Ciudad del Fútbol, gracias al homenaje que la Real Federación Española de Fútbol tributaba a los héroes del 64, aquellos, con Olivella como imagen recurrente, que enseñaron a ganar a todo un país. ¡Felicidades!