Actualidad

FOTOS CON HISTORIA: Balón largo de Guardiola, Urzáiz atrás... Y milagro de Alfonso

Es uno de los goles que dio lugar al mito de la "furia roja". Hoy la Selección española ha modificado el ADN de su fútbol, pero pasaran los años y escuchar las narraciones de aquel gol seguirá emocionando.

21 de junio de 2000. Las cosas no van bien. 

La Selección española amenaza con quedarse fuera de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. No ha conseguido confirmar su papel de favorito en un grupo en el que la acompañaban Noruega, Eslovenia y Yugoslavia. Tres puntos en las dos primeras jornadas tras perder ante Noruega y ganar sin convencer demasiado a Eslovenia. 

Yugoslavia es líder de grupo con un punto de ventaja. Todo lo que no sea ganar, supone la vuelta de España a casa. 

En la cabeza de los jugadores españoles muchas cargas, entre otras, muy presente, el gol de falta de Stojković en el Mundial de Italia.

Aquel equipo yugoslavo además estaba formado por conocidos españoles, Djukic, Jokanovic, Mijatovic o Kovacevic. Al otro lado, el equipo que se llevó Camacho tenía nombres como Cañizares, Sergi, Salgado, Abelardo, Hierro, Guardiola, Mendieta, Raúl,  Urzaiz... o el madrileño Alfonso.

El partido comenzó y el marcador lo inauguró Milosevic en el 30, Alfonso lo compensó a los 8 minutos con el primer empate, y Govedarica en el minuto 50 volvió a adelantar a Yugoslavia. Munitis confirmó justo al siguiente minuto con el empate que aquel era un partido eléctrico y vaya si lo fue. Komljenović volvió a adelantar a los balcánicos y todos los fantasmas volaron por el estadioJan Breydel, pero también apareció la famosa furia roja. En el 90 Mendieta empató de penalti, un marcador que nos volvía a dejar fuera pero que daba la posibilidad de un milagro, un milagro del que se encargó Alfonso en el minuto 93. 

Guardiola colgó un balón desde el centro del campo, Urzaiz se elevó sobre la defensa y la tocó de cabeza atrás para que llegara el de Getafe y empalmara un disparo picado que se nos dio el pase a la siguiente ronda. 
Hoy escribir "Gol Alfonso Yugoslavia" en cualquier buscador en la Red es volver a oir esas narraciones radiofónicas del gol que aun hoy ponene la carne de gallina.
Esta foto, de aquel momento, es la representación gráfica de aquella euforia, tanto que parece que se oyen los gritos.