Actualidad

Fotos con historia: La Eurocopa del 64 y el gol de Marcelino

El gol de Marcelino en el Santiago Bernabéu dio a España su primera Eurocopa, en 1964, y fue durante años una especie de oasis dentro de un páramo de trofeos y títulos para la Selección

Fue un partido muy especial. España jugaba la final como anfitrión, en Madrid, y en el Santiago Bernabéu.

Lo hacía contra la bestia negra del régimen del general Francisco Franco, la Unión Soviética, la encarnación en la tierra del comunismo.

Para llegar a aquella final, la Selección española se deshizo de Irlanda (5-1, 2-0) en cuartos y se enfrentó a Hungría en la semifinal a la que superó (2-1), tras un gol de Amancio en la prórroga. La otra semifinal enfrentó a la URSS con Dinamarca: ganaron los rusos por un contundente 3-0.

Y así llegó aquel gran día: el 21 de junio de 1964, ante un estadio de Chamartín abarrotado (80.000 espectadores) y con la presencia en el palco de Franco y el Principe Don Juan Carlos.

El partido, en el transcurso del cual lloviznó sobre Madrid, tuvo un inicio espectacular: Pereda a centro de Luis Suárez adelantó a los españoles en el minuto 5. Galimzian Khusainov empató para los soviéticos muy poco después.

Cuando sólo quedaban seis minutos para el final, Marcelino anotó el 2-1, de cabeza (era un gran cabeceador), tras un pase de Pereda.

Aquel gol de Marcelino, en el minuto 84 con Yashin en la portería rusa, se transformó en algo casi mítico y el único éxito que llevarse a la boca en un país tan "futbolero" como España... Hasta que llegaron las dos últimas eurocopas y el Mundial. El propio Marcelino reconoce que "España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años. Ahora estamos al nivel de Brasil".

De todas formas, aquel gol es una vivencia imperecedera para Marcelino y para muchos aficionados que aún lo recuerdan.

"Vestir la camiseta española y lucir uno de los mayores triunfos de la selección, te sientes que una de las cosas más importantes en tu carrera, que es ganar con tu selección, la has alcanzado. También me siento orgulloso de otras cosas, porque fui, junto con Carlos Lapetra, el artífice de los cinco magníficos, ambos fuimos campeones de la Eurocopa, pero yo además fui el máximo goleador de la historia del Zaragoza, y el primer internacional que tuvo este equipo, todo esto es muy grande. Pero España está por encima de una región, y lógicamente, uno trabaja para llegar a jugar con España y ganar títulos", aseguraba Marcelino en una entrevista al diario As.

El equipo que conquistó aquella Eurocopa del 64 estaba dirigido por José Villalonga y fue el formado por Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra.