Actualidad

Fotos con historia: Kiko y Guardiola, la imagen de Barcelona ´92

La sequía de triunfos de la Selección se rompió en 1992, en los emblemáticos JJOO de Barcelona cuando el equipo de Vicente Miera, capitaneado por Pep Guardiola, se hizo con la medalla de oro gracias a un gol de Kiko

Fue una calurosa noche, la del 8 de agosto de 1992. En aquellos años Francisco Narváez ya era Kiko, pero eso sí con "q" en su camiseta (Quico).

El equipo dirigido magistralmente por Guardiola se plantó en la final ante Polonia tras ganar brilantemente a Colombia por 4-0, a Egipto y Catar por 2-0 y en cuartos a Italia por 1-0 (con tanto incluido de Kiko). En semifinales se impuso a Ghana por 2 a 0.

La Selección de Vicente Miera llegaba, por lo tanto, a la final del Camp Nou sin encajar ni un solo tanto: invicta e imbatida.

Ese encuentro empezó mal debido a que los polacos se adelantaron en el marcador gracias a Kowalczyk. Luego Abelardo igualó el partido tras rematar un centro de Guardiola y entonces apareció Kiko quien primero adelantó a la selección (2-1) y a segundos del final evitó con otro gol la prorroga (3-2) y dio la medalla de oro a España.

Kiko ha confesado que esos goles le cambiaron la vida: "En ese momento sentí que me saqué el carnet de futbolista. Venía del Cádiz, de las promociones, entré por la lesión de un compañero en esa selección olímpica y me veo marcando un gol que pasó a la historia de nuestro fútbol. ¡Fue precioso! Cuando marqué y ganamos la medalla, me convencí de que iba a vivir del fútbol".

Kiko y Guardiola encarnan a esas generación, que algunos llamaron de "Cobi", que con lucha y pundonor se llevaron el oro olímpico.