Actualidad

Fotos con historia: Medio siglo desde que nos enseñaron a ganar

El 21 de junio de 1964 España conquistaba en Madrid su primera Eurocopa, el título más importante de la Selección durante la pasada centuria

El día no amaneció radiante en lo meteorológico. La primavera vivía sus últimas jornadas en una España desarrollista pendiente de lo que sucediese en el madrileño estadio del Santiago Bernabéu.

Con el cielo encapotado, lleno en las gradas y una lluvia fina en el ambiente, la Selección que dirigía el cordobés y futuro Teniente Coronel del ejército, José Villalonga, se medía a la por entonces campeona continental, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URRS.

Sobre el césped del Coliseo de Chamartín formaba un once convocado para la eternidad con Iribar, Rivilla, Calleja, Zoco, Olivella, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Lapetra.

España por motivos políticos se había retirado de la anterior Eurocopa por su negativa a jugar frente a los soviéticos por lo que cuatro años después el duelo adquiría tintes casi ideológicos.

La Selección, de azul integral, presentaba un equipo muy renovado desde la última cita mundialista de Chile 62´. Tal vez sin tantas estrellas, pero con mayor cohesión a las órdenes de Villalonga.
 

Iribar, Rivilla, Calleja, Zoco, Olivella, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Lapetra formaron un once que perdura en la memoria colectiva

Con dos tantos durante los primeros ocho minutos la final sostuvo la emoción y las alternativas en el juego hasta la parte final cuando la calidad de Jesús Pereda pegado a la cal de la banda derecha lograba burlar a su marcador para poner un centro a media altura que un antológico cabezazo de Marcelino mandaba pegado al poste, lejos del alcance del guardameta Lev Yashin.

De esta forma España se coronaba campeona europea conquistando el título más importante para la Selección de todo el siglo XX junto al oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un hito que ha inspirado a generaciones de futbolistas durante décadas hasta que en 2008 comenzó un nuevo ciclo dorado en el combinado absoluto.

La propia Real Federación Española de Fútbol junto con la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEDFI) ha tributado el reconocimiento que este equipo heroico se merece con un gran homenaje organizado durante la presente semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.